Cecosam va a iniciar el proceso de exhumación de oficio de las tumbas abandonadas en los cementerios municipales de Nuestra Señora de la Salud y de la Fuensanta, al igual que ya hizo con las del cementerio de San Rafael. Se calcula que hay unos 1.900 enterramientos en esta situación (unos 1.100 en el de la Salud y 800, en la Fuensanta) de los que más de 900 son sepulturas en tierra (muchas de ellas abandonadas y algunas incluso sin lápida). La intención de la empresa municipal es regularizar todas estas unidades de enterramiento, de las que se calcula que el 90% lleva años abandonadas, para dar cumplimiento al reglamento de cementerios y después de que se haya extinguido el derecho funerario, por vencimiento de la concesión.

La propuesta, que está prevista que se apruebe en el próximo consejo de administración de Cecosam, estipula un proceso escrupuloso, tal y como se hizo con las tumbas de San Rafael, que respeta los plazos para que aquellas familias que quieran mantener las tumbas y ponerse al día con sus cuotas retrasadas puedan hacerlo con tiempo. Si transcurrido el plazo de un año, no se produjera solicitud alguna de reclamación de los restos por familiares y allegados acreditados, se procederá de oficio al traslado de los mismos al osario común. Al requerimiento que el Ayuntamiento hizo para los enterramientos de San Rafael solo contestaron positivamente un total de 33 familias en Córdoba, que abonaron sus cuotas para mantener sus tumbas o nichos. En concreto, de las 2.000 renovaciones que había pendientes en el cementerio de San Rafael, solo se han formalizado 13, además de haberse producido dos incineraciones.

En otro orden de cosas, en el consejo se aprobará la adjudicación de las obras de restauración del panteón de la marquesa de Conde-Salazar en la Salud y se tomará conocimiento de la adjudicación del servicio de limpieza de los cementerios municipales y del tanatorio municipal a la empresa Limpiacor.