El pleno de septiembre se ha resuelto en apenas una hora, sin contar con los ruegos que han sido algo más extensos de lo habitual y un rosario de quejas vecinales de todo tipo. El hecho de que las ocho mociones presentadas por los grupos municipales hayan llegado a la sesión de manera consensuada ha eliminado por completo el debate político (algo sorprendente en año electoral), que es lo que suele prolongar los plenos y permitir la confrontación de ideas entre le gobierno y la oposición. La ausencia de puntos de importancia en el apartado de gestión explica también la brevedad de la sesión, que empezó con las protestas en la sala de los empleados de Tanatorios de Córdoba y el sindicato CGT pidiendo la dimisión de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el primer teniente de alcalde, Pedro García, en una jornada en la que el sindicato CTA ha convocado huelga general en el Ayuntamiento. De hecho, algunos de los empleados que secundan el paro han pedido también a gritos y desde fuera del pleno la dimisión de la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi.

Se han aprobado las siguientes ocho mociones: sobre limpieza de la Ribera del Guadalquivir a su paso por Córdoba y otra relativa a la exclusión del alumnado con TDHA en la convocatoria de ayudas de necesidades específicas de apoyo educativo, presentadas por el PP; una moción para el establecimiento de una red de aseos públicos en la ciudad y otra sobre vehículos de movilidad personal (patinetes y bicis eléctricas) del PSOE; una relativa al establecimiento de un plan para el desarrollo socioeconómico de Córdoba presentada por Ganemos; la de IU sobre la recuperación del trazado ferroviario Cerro Muriano como vía verde; sobre la situación de menores extranjeros no acompañados en Andalucía de Ciudadanos, y sobre mejoras en la Cañada Real Mestas que propuso Unión Cordobesa.

Aunque todos los grupos han aplaudido el hecho de haber consensuado todas estas propuestas, el PP ha querido reseñar el hecho de que los partidos se pongan de acuerdo en estas cuestiones, "pero no en los grandes temas de la ciudad, donde estamos instalados en un bucle", la Mezquita o el nuevo tanatorio por poner dos ejemplos de actualidad. Además, la oposición al completo ha dudado de que, pese a aprobarse por unanimidad, las mociones lleguen a ejecutarse alguna vez. De entre las preguntas y ruegos realizados (al margen de las relativas al funcionamiento básico de colegios, iluminación o infraestructuras), destacar dos del PP: cuándo se pondrá en marcha el cercanías, cuánto costará el precio del billete y cuánto pondrá el Estado para las dos estaciones pendientes; y cuándo se reiniciarán las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

El pleno también ha levantado el reparo de la Intervención para la convocatoria de 41 plazas de técnico informático (2), técnico de gestión (2), administrativo (14) y trabajador social (21). La portavoz municipal del PSOE, Carmen González, ha explicado que el levantamiento de este reparo permitirá la convocatoria de estas plazas, si bien con un retraso de dos meses, por una disparidad de criterios con la interventora. En concreto, la titular de la Intervención opina que las plazas deben dotarse presupuestaria mente en el presupuesto, mientras que el equipo de gobierno defiende ir haciéndolo a medida en que se convocan.