Los edificios para los que había expirado el plazo de inspección técnica tendrán un pequeño respiro hasta el 28 de junio del 2018, fecha fijada por el Consejo Rector de Urbanismo ayer para pasar la revisión. De aquí a entonces, el organismo municipal deberá elaborar una nueva ordenanza sobre inspección, que establecerá los nuevos plazos, evitando así un incumplimiento que afectaba desde diciembre a edificios centenarios y protegidos y a los levantados entre 1913 y 1937. Este punto generó un intenso debate ayer durante el consejo rector suscitado por el PP, que reclamó la ordenanza prometida hace un año. David Dorado (C’s) lamentó que desde la anterior prórroga «apenas se ha avanzado» y que no se ha aportado ni un borrador de la nueva ordenanza. Por ello, pidió su aprobación «lo antes posible», ya que la revisión «es de obligado cumplimiento» y «se puede incurrir en responsabilidad penal si una casa se cae». Rafael Blázquez (Ganemos), por su parte, exigió que se desarrolle la ordenanza a la mayor brevedad posible y mostró su preocupación porque la revisión no vaya acompañada de ayudas para los que no puedan pagarla.

En el punto sobre la venta de parcelas en San Rafael de la Albaida para vivienda libre quedó patente, a través de un informe de Intervención, el riesgo que corren las inversiones de Urbanismo si no se materializa la operación. Para facilitarla, se amplió en un año el plazo exigido al comprador para lograr licencia y construir.

Ganemos se abstuvo en el convenio con AVRA para urbanizar zonas comunes de Pico Mulhacén en Las Palmeras al considerar, según Blázquez, que puede servirle a la Junta para «desentenderse» de sus obligaciones en la zona.