Como se refleja en los estudios de las dos consultoras, la mayoría de los empleos que se generan en la campaña de Navidad están relacionados con el comercio, que es donde se incrementa la actividad en las fiestas. Dos ejemplos de ellos son en Córdoba la tienda Stradivarius y las de El Corte Inglés. En el primero de estos negocios, según cuenta su responsable, durante todo el año rondan la treintena de empleados para una tienda, «pero ahora para la campaña de Navidad hemos tenido que incorporar seis personas más».

Una de ellas es Inmaculada Flores Castro, una joven de 21 años que explica que la han contratado para «temporada de Navidad y de Black Friday», que supone entre un mes y medio o dos meses de empleo. Señala Inmaculada que es la tercera temporada en que la empresa recurre a ella, igual que hace en rebajas y verano. Estos periodos de trabajo le sirven «como un achuchón bueno para mis cosillas». Su contrato es «como de ayudante en la tienda y vas aprendiendo todo lo que se hace, no solo dependienta». Señala que su contrato suele ser, como mucho, de treinta horas semanales.

En el caso de El Corte Inglés, que contrata 8.700 personas en todo el país, estos empleados se destinan a las áreas donde más repunta la actividad, explica el responsable de comunicación de Córdoba, Javier García Ibarrola. Una de estas empleadas es María José Rodríguez Eslava (35 años), que trabajará del 20 de noviembre hasta el 13 de enero. Ella ha sido llamada para labores de administración, «documentación de tarjetas y facturación» y asegura que suele tener otros trabajos temporales a lo largo del año.

Por su parte, Lúa Santos (44 años) trabaja durante la Navidad en un puesto callejero «para 44 días», que es lo que dura la campaña. En verano también trabaja en otro puesto en la costa. Entre tanto, se dedica al teatro.