El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba y el IES López Neyra han organizado por segundo año consecutivo una colecta de sangre (#neyradonante), una donación colectiva para potenciar la donación de sangre en mayo, en un periodo del año en el que las donaciones en Córdoba son más bajas que en el resto de los meses por la acumulación de fiestas en la capital y en los pueblos. De ahí, que el Centro de Transfusión anime a la población cordobesa a no olvidarse de donar, a pesar de haber más días festivos este mes. Al cierre de esta colecta especial en el IES López Neyra se habían conseguido 90 donaciones y 20 donantes nuevos, informó el técnico de promoción de este centro, Pedro Muñoz.

Esta donación colectiva es la última acción que completa la campaña de sensibilización que en noviembre inició el centro de transfusión con el alumnado del IES López Neyra, un proyecto que se repite este año y que ha servido para extenderlo a varios centros educativos.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, precisó que en la campaña del año pasado en este mismo centro se lograron más de 120 donantes de sangre. Luna destacó de esta iniciativa educativa que permite llegar a los jóvenes, que serán «los potenciales donantes del mañana».

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, recalcó que desde los centros educativos «trabajamos de forma transversal la educación en salud a través de varios programas».

López expuso que «los docentes debemos predicar con el ejemplo, para concienciar de la necesidad de donar sangre, para que a través del método imitativo el alumnado de nuestros centros se sensibilice y tengamos futuros donantes de sangre en potencia».

Por esta razón, López mostró su satisfacción y orgullo con la iniciativa de este instituto, en coordinación con las distintas instituciones y agentes socieducativos.