«Necesitamos considerar que los residuos son un recurso y enterrar ese recurso es de miopes», declaró hace un tiempo el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik. Por ello, la UE está dispuesta a ‘desenterrar’ y ‘desterrar’ ese recurso e imponer tareas a los miembros para que en el 2020 lleguen al 50% del reciclaje de residuos.

Si hay negocio, puede haber fraude

«Difícilmente van a ser rigurosas las administraciones cuando la basura se gestiona como un negocio», advierte Juan Escribano, de Ecologistas en Acción. «La gestión es un problema de difícil solución y hay que acabar con el problema de raíz. ¿Cómo? Hay que reducir, reutilizar y lo que no se pueda, gestionarlo a través de sistemas de almacenamiento».

Valorización y reciclaje

Los defensores de la incineración de residuos sostienen que los países que más reciclan son aquellos que más valorizan energéticamente, y que esta actividad de la valorización energética es complementaria a la de reciclaje, porque se alimenta preferentemente de los materiales que no han podido ser reciclados y se evita, además, de esta manera que acaben en los vertederos.