La avería en una catenaria del AVE que este miércoles provocó retrasos de hasta dos horas en los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad de la línea entre Madrid y Andalucía ha quedado ya reparada, han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a este periódico. Los trenes circulan ya con normalidad hoy en todos los servicios previstos. Según Adif, desde las 4,42 horas de la madrugada de hoy ha quedado subsanada la incidencia en la catenaria registrada en la vía 1 en el tramo Adamuz-Cordoba.

En total, según ha informado Renfe, se han visto afectados por la avería un total de 72 trenes, de los que 32 llegaron con más de 30 minutos de retraso, y unos 9.000 pasajeros sufrieron los retrasos. Desde Renfe se informa de que se le abonará a los viajeros el porcentaje correspondiente según el retraso sufrido, lo cual puede hacerse presencialmente o a través de la web de la entidad ferroviaria.

La avería eléctrica en un tramo de la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla a su paso entre el municipio cordobés de Adamuz y la barriada de Alcolea (del punto kilométrico 315 al 330) dejó ayer dos vías sin tensión en torno a las 10.40 horas de la mañana, afectando de lleno a alrededor de una docena de trenes, según indicaron fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico. Estas mismas fuentes destacaron que son unos 80 los convoyes que circulan cada día por Córdoba, recordando que la alta velocidad conecta Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia.

Sobre las 11.30 horas, se reanudaron los recorridos en la vía dos, por lo que la circulación comenzó a fluir con doble sentido en el tramo afectado. Renfe anunció que esperaba que el problema en la vía 1 fuera solucionado esta madrugada. En esta línea, por la tarde informó de que el tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía estaba recuperando de forma progresiva la normalidad y concretó que los trenes habían sufrido diferentes retrasos, de «entre cinco minutos y más de dos horas», aunque avanzó que las demoras se estaban reduciendo de forma notable y se normalizarían «conforme avance la jornada». Según precisó la empresa, dependiendo del tren este puede albergar más de 200 o más de 300 viajeros, por lo que teniendo en cuenta solo los más perjudicados, pudieron ser miles los pasajeros afectados.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explicaron que la avería tuvo lugar en una catenaria (el sistema de línea aérea del que se nutren los trenes eléctricos) de la vía 1 y detallaron que se había producido un desprendimiento del cable, indicando que se estaba trabajando para reponerlo. Las mismas fuentes manifestaron que esta entidad no contemplaba que se hubiera producido «una invasión externa», aclarando que se pudo desprender por un fallo en la instalación debido al uso o por algún error de carácter técnico.

Pasado el mediodía, un grupo numeroso de personas se concentraba en la estación de trenes de Córdoba, aunque sobre las dos de la tarde ya estaba visiblemente despejada. En algunos casos se trataba de viajeros que acababan de llegar desde Madrid o Valencia tras haber pasado, según detallaron, cerca de dos horas detenidos en Villanueva de Córdoba o en Los Pedroches.

Los puntos de atención registraron colas de personas que solicitaban información o esperaban plantear sus reclamaciones, y en los accesos a los trenes, otros usuarios manifestaron que se encontraban desinformados acerca de lo que estaba sucediendo. En el entorno de la plaza de las Tres Culturas se concentraron trece autocares de distintas empresas, que fueron movilizados por Renfe con el objetivo de cubrir posibles necesidades en el traslado de viajeros aunque, al menos por la mañana, esto no fue necesario.

Renfe subrayó que hubo que realizar un transbordo de viajeros del primer tren afectado por la incidencia. Esta firma afirmó que lamenta las molestias que esta situación pudiera provocar a los viajeros y recordó a los clientes que mantiene su compromiso de puntualidad. Además, precisó que las personas interesadas pueden obtener información en las estaciones, a través de sus teléfonos y en los canales oficiales de Twitter.