La renta mínima de inserción social «va a ayudar a aquellas familias más desfavorecidas» y en la provincia de Córdoba beneficiará a unas 4.500 familias, casi 12.000 personas, informó ayer en Córdoba el portavoz del PSOE-A en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz. La renta básica está en vigor desde el pasado 1 de enero, al igual que los presupuestos de la Junta.

El parlamentario andaluz ofreció estos datos como un ejemplo más de que las cuentas andaluzas son «fundamentalmente sociales y que van a trasladar a las familias la recuperación económica», sin olvidar devolverles la «dignidad» a todas aquellas que hayan padecido o estén padeciendo la crisis económica.

Igualmente, el portavoz socialista defendió que los presupuestos de 2018 vienen a fortalecer los servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia y que «llevan a las familias la práctica gratuidad de las matrículas universitarias, porque en el PSOE y en el Gobierno andaluz consideramos que la formación es el verdadero motor de progreso y de cambio», y recordó que esta bonificación se extiende también a la UNED a través de un convenio que ha firmado la Junta de Andalucía.

En su opinión, «son unos presupuestos que defienden los servicios públicos y a los empleados públicos» y planteó que se ha aprobado una oferta pública de empleo de 37.115 plazas, la mayor parte de ellas dirigidas a educación y sanidad,

Para Ruiz, la postura del ministro Montoro con las entregas a cuenta es una «deslealtad» y «un chantaje» a las autonomías.