Renfe está sopesando «interponer una denuncia por daños y perjuicios» a los integrantes de una despedida de soltero que el viernes pasado tuvieron que ser apeados de un tren AVE Madrid-Málaga en la estación de Córdoba por los disturbios que venían causando durante el viaje.

Según ha informado la compañía ferroviaria en una nota, Renfe «se reserva la posibilidad de denunciar a estos grupos por el perjuicio económico que se deriva de su actitud». De hecho, continúa informando la misma fuente, el tren llegó a su destino con 21 minutos de demora y a los viajeros con tarifa general y de ida y vuelta se les devolvió el 50% del importe de su billete, lo que ocasionó una pérdida, todavía sin cuantificar.

En la misma nota se explica que «Renfe aplica, como no puede ser de otra manera, a todos los viajeros las condiciones generales de transporte de viajeros y la ley del sector ferroviario». «Tanto una como otra señalan que los viajeros deben mantener la compostura y no molestar a otros viajeros. En caso de que se produzca alguna alteración del orden público, los viajeros pueden ser apeados del tren».

Eso fue lo que se produjo el pasado viernes, en uno de los trenes AVE que unen Madrid con Málaga, cuando las molestias que los integrantes de una despedida de soltero iban provocando a los demás viajeros ocasionó que el revisor avisara a los servicios de Seguridad y a la Policía Nacional, que finalmente desalojó del tren en la estación de Córdoba a los causantes de las molestias.

En el mismo tren, según algunos testigos, viajaban hasta cinco grupos de despedida de solteros o solteras. Según Renfe, en Andalucía son habituales desde hace años este tipo de viajes los fines de semana. Exclusivamente en los trenes AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. Aunque se registran también desde Madrid a otros lugares de la península. Normalmente no hay problemas y los que hay se pueden solucionar. Al parecer, el caso del viernes «es excepcional», aunque en los dos últimos años se han registrado al menos otros dos incidentes más, informa la empresa ferroviaria.