La reforma de la plaza de La Unidad, uno de los proyectos incluidos en la reprogramación del plan Urban Sur de mayo del 2015, concluirá este mes. Al menos esas son las previsiones con las que trabaja la empresa adjudicataria, Alvac, y la Gerencia de Urbanismo. En este recinto, que se convertirá en un espacio escénico al aire libre para actividades relacionadas con el arte y la cultura popular, ya se ven las tres pérgolas que lo caracterizarán. Dos de estas pérgolas son del tipo Vía láctea y están compuestas por cuatro módulos. En cambio, la tercera tiene tres módulos más grandes diseñados en exclusiva para esta intervención.

La nueva plaza lleva adoquines prefabricados de hormigón en diferentes colores colocados siguiendo una composición diseñada por los técnicos de Urbanismo. El centro neurálgico de este espacio es un escenario, que, según las fuentes consultadas, se está terminando, y que está compuesto por aplacado y suelo de granito, y que lleva unos tubos de acero inoxidable que sirven como elemento de separación. Además, la intervención contempla la reposición de especies vegetales. Sin embargo, una de las zonas que está resultando más llamativa es la de juego infantil, diseñada, a propuesta de Alvac, con una temática en consonancia con los aparatos instalados, por lo que, en vez de caucho de un solo color, se ha realizado una composición que reproduce una galaxia.

Paralelamente, la adjudicataria está concluyendo la remodelación de la Acera de Rute, intervención incluida como mejora. Tras el soterramiento del cableado, los trabajos se centran en la colocación del bordillo y terrazo.

La obra empezó en noviembre del 2015 y el plazo previsto de finalización es el 22 de abril. Esta actuación, junto a la reforma de la antigua Normal de Magisterio, será sufragada con fondos municipales al no haberle dado tiempo al Ayuntamiento de justificarla ante la UE en el 2015. Urbanismo adjudicó en septiembre el proyecto de la plaza a una UTE por 704.011 euros, pero tuvo que rescindir el contrato en noviembre y encargársela a Alvac por 720.442 euros.