Los hosteleros reiteraron ayer su demanda para poder ocupar plazas de aparcamiento cuando les sea imposible colocar veladores en las aceras. El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, confirmó que la comisión formado por representantes de los hosteleros y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se reunió por última vez hace un año y que desde entonces nada han sabido sobre su demanda. Para Hostecor, el cambio en la normativa es acuciante en tanto que el futuro de algunos negocios depende de ello.

En la última reunión que Hostecor mantuvo con Urbanismo se acordaron, según explicó Palacios, algunos cambios que debía experimentar la ordenanza de enero del 2008 que regula la ocupación temporal de espacios exteriores para dar respuesta a esta demanda. De hecho, el delegado de Urbanismo, Luis Martín, confirmó a este periódico en mayo del 2012 que estaba trabajando en estos cambios requeridos por el sector después de haberse disparado las solicitudes de terrazas, carpas para fumadores y chubesquis tras la entrada en vigor de la conocida como ley antitabaco.

De hecho, se estaba trabajando para que la nueva ordenanza permitiera, por ejemplo, ocupar parte de la calzada en lugar de espacios para aparcar, lo que supondría un alivio para establecimientos que ahora, por la estrechez de las aceras, no tienen derecho a poner veladores. El permiso afectaría especialmente a barrios con poco espacio de aceras pero mucha actividad comercial, como es el caso de Ciudad Jardín. El problema, sin duda, estaría en equilibrar la necesidad de los hosteleros con la de aparcamientos, que, precisamente en barrios como Ciudad Jardín, no sobran. Así, los técnicos debían estudiar qué criterios seguir para garantizar la accesibilidad y el normal tránsito por las aceras con veladores en la calzada, algo que también dependerá de la dimensión de la calle, de los elementos que se adopten para garantizar la seguridad de los clientes, de la altura de las fachadas y otros condicionantes de la vía, la cantidad de establecimientos que tendrían derecho en la misma calle a pedir el permiso y de aspectos como la existencia en las inmediaciones de edificios públicos, equipamientos que generen un gran tránsito o la presencia cerca de colegios. El delegado de Urbanismo, Luis Martín, eludió explicar ayer en qué punto se encuentra la redacción de la ordenanza y la demanda del sector hostelero.