El hospital Reina Sofía tiene en seguimiento en la actualidad a unos 2.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), grupo de patologías crónicas de las que está creciendo el número de nuevos casos y a las que este centro va a dedicar esta semana con actividades informativas y divulgativas dirigidas a los pacientes pediátricos y adultos, con el objetivo de mejorar su atención y su calidad de vida, ya que dichas dolencias causan un gran impacto económico y social.

Esta semana centrada en la enfermedad inflamatoria intestinal se celebra en colaboración con la Asociación Cordobesa de Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU), junto a los laboratorios Janssen. La responsable de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la doctora Eva Iglesias, incidió hoy, durante la presentación de esta actividad en el hospital Reina Sofía, en la importancia de mejorar el diagnóstico precoz de esta patología estrechando la colaboración entre atención primaria y especializada, ya que hoy en día este proceso crónico es de causa desconocida, siendo sus principales ejemplos la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. “Este tipo de enfermedades se suelen detectar más en personas de entre 20 y 40 años y sus síntomas más destacados son dolor abdominal constante, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia”, indicó Iglesias.

La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Reina Sofía, que cumple dos décadas de funcionamiento, viene diagnosticando anualmente unos 60 nuevos casos, pues en España se detectan entre 10 y 15 casos por cada 100.000 habitantes y se tienen censados a unos 100.000 afectados.

La gerente del Reina Sofía, Valle García, resaltó que esta unidad ha acogido a numerosos médicos especialistas de Digestivo de diferentes puntos de España para profundizar en estas enfermedades y es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas. Además, García avanzó que dicha unidad participa en un programa de certificación de las unidades de atención integral al paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, que es una certificación que aporta el Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

Por su parte, la presidenta de ACCU, Aurora Navarro, destacó que “la enfermedad inflamatoria intestinal sigue siendo la enfermedad invisible para gran parte de la sociedad, ya que hasta que no sufrimos un brote agudo parece que no tenemos dolencia alguna. Sin embargo, diariamente presentamos síntomas que nos impiden hacer una vida normal, debido a los continuos cambios que se presentan en nuestra rutina diaria”. Por otro lado, Navarro agradeció a Aucorsa que durante esta semana los buses luzcan mensajes en torno a esta enfermedad.

En la imagen, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, acompañada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo sostiene una placa de reconocimiento a su trabajo.

Las actividades previstas para hoy son ponencias de los doctores Eva Iglesias y Rafael González de Caldas sobre en qué consiste esta enfermedad y las complicaciones que se pueden presentar en adultos y en niños. Y Laura Marín, enfermera y paciente, ha presentado en la ciberaula el libro ‘El viaje de Crohn’, que relata la historia de Kiko, un niño con enfermedad de Crohn.

Durante la presentación de la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) profesionales de esta unidad han aprovechado para rendir homenaje a la que hasta mayo fue directora de la misma y que desde entonces ocupa la gerencia del hospital, la doctora Valle García. Profesionales de la unidad le han hecho entrega de una placa y de un ramo de flores y García se ha fotografiado en un mural donde se explica en qué consiste esta enfermedad.