El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la tercera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2017), en el cual el hospital Virgen del Rocío de Sevilla repite por tercer año consecutivo como el mejor hospital de Andalucía. Sin embargo, en el ranking general, baja de la séptima a la undécima posición, desapareciendo en esta edición del 'top 10' de hospitales a nivel nacional.

Como segundo mejor hospital de Andalucía se mantiene un año más el hospital Reina Sofía (Córdoba), ocupando la misma posición que en el estudio Merco, que también estudiaba los mejores hospitales del país y cuyos resultados se dieron a conoce recientemente, mientras que asciende al tercer puesto el hospital Virgen Macarena (Sevilla), que el pasado año estaba en cuarto lugar. Como novedades de este año, se incorporan al 'top 5' de Andalucía el hospital Virgen de las Nieves (Granada), ocupando la cuarta posición, y el hospital Quirónsalud Málaga, en el quinto puesto.

El índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2017. En el caso del IEH Autonómico 2016 son Madrid y Cataluña, como en las ediciones anteriores, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

"España, en conjunto, cuenta con una red hospitalaria y unos profesionales sanitarios de gran reconocimiento nacional e internacional. Con esta segmentación autonómica del Índice de Excelencia Hospitalaria buscamos reconocer, una año más, la excelencia, calidad asistencial, servicio, atención y capacidad innovadora que guían las actuaciones de los hospitales de las distintas comunidades", afirma el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017, Jesús Sánchez Lambás.