El hospital Reina Sofía ha querido rendir esta mañana homenaje en la plaza de las Tendillas a los 961 donantes de órganos que han posibilitado que desde 1979 a la actualidad el complejo hospitalario cordobés haya podido realizar un total de 7.137 trasplantes de órganos y tejidos. Esta actividad ha formado parte del inicio de la 15 Semana del Donante, que el Reina Sofía, en colaboración con la coordinación de trasplantes del centro, las asociaciones de trasplantados y de donantes de sangre, organiza para difundir la importancia de fomentar el gesto de la donación para hacer posible los trasplantes.

Un total de 150 escolares de los colegios Colon, Santa Victoria y La Inmaculada, ataviados con la camiseta roja de la donación y una gorra del mismo color, han participado en la representación del número 961, que reflejaba el número de donantes, alrededor de una poesía visual realizada por la artista pontana Carmen López Rey y otro grupo de voluntarias del grupo Colores para Alegrarte, que es conocido por haberse encargado de forma altruista de coordinar la decoración pictórical del Materno Infantil. En el suelo de la plaza se ha elaborado un corazón blanco compuesto por 2.000 cartulinas blancas, que recogen las más de 25 poesías que contienen los poemarios del concurso literario Tintas para la vida, editados por el hospital Reina Sofía, destacándose la frase "Mis sueños serán tuyos", que es el título de la poesía del último ganador de este certamen, natural de Baños de la Encina (Jaén). Además, con la colaboración de la asociación de mayores del Reina Sofía y voluntarios de Cruz Roja se ha realizado la suelta de 961 globos que llevan impresos el logo de la donación.

El coordinador de trasplantes del Reina Sofía Juan Carlos Robles agradeció la generosidad de los donantes "que hacen posible el milagro de la vida que es un trasplante" y recordó que en el hospital siempre hay "entre 150 y 180 pacientes en lista de espera de un órgano, por lo que es necesario llegar al 100% de aceptación familiar a la donación, un porcentaje que se consigue en buena parte del año". En los primeros cinco meses en el hospital cordobés se han realizado 116 trasplantes de órganos, un 49% más que en el mismo periodo que el año anterior, que fueron 79.