Más de 150 futuros especialistas internos residentes (EIR), de los que la mitad son de fuera de Córdoba, han asistido hoy a la segunda edición de la jornada de puertas abiertas, organizada por la comisión de docencia del hospital Reina Sofía, para conocer a través de los tutores de residentes y los propios profesionales que están realizando su especialidad en el centro “los principales atractivos que posee nuestro hospital”, señaló la directora gerente del Reina Sofía, Valle García.

Los futuros residentes inscritos en esta jornada procedían de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla León, incluso de otros países como Venezuela o Santo Domingo.

En el vestíbulo del Hospital General se han montado stands con las 41 especialidades acreditadas para la docencia que existen en el Reina Sofía, y en estos espacios, los tutores residentes han tenido oportunidad de informar y asesorar a los futuros residentes.

Valle García explicó que “el objetivo fundamental de este encuentro es mostrar nuestros atractivos y compartir información sobre nuestros recursos y oferta asistencial, para que elijan el mejor centro para realizar su residencia. Para ello contamos con excelentes profesionales comprometidos con la formación, con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que les ofrece también oportunidades para desarrollarse como investigadores, y la habitual colaboración con la Facultad de Medicina”.

García recordó que la semana pasada se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un nuevo decreto, que ya ha entrado en vigor, que regula las medidas que blindan la calidad formativa y la innovación y garantizan los tiempos de docencia en el sistema sanitario público andaluz.

Por su parte, el director del Imibic, Justo Castaño, indicó que “cada vez son más los médicos que deciden compaginar la residencia en el Reina Sofía con la realización del máster de investigación biomédica traslacional y que después también llevan a cabo el programa de doctorado en nuestro centro. El Imibic es punto de referencia para los residentes, ya que les permite mejorar su capacidad investigadora, en unión a la formativa y asistencial”.

En esta misma línea, la jefa de estudios del hospital cordobés, Elisa Roldán, expuso que con esta jornada “queremos conseguir que haya un número importante de residentes que elijan el Reina Sofía para elegir la especialidad y formarse como especialistas”. Roldán recordó que el año pasado, en la primera semana de adjudicación de plazas MIR, el Reina Sofía fue el hospital de España más elegido por los futuros residentes.

Por otro lado, el decano de Medicina, Luis Jiménez, valoró la “importante colaboración que existe entre la facultad, el Reina Sofía y el Imibic para la mejor formación de los futuros especialistas” y destacó la puesta en marcha de un acuerdo entre las consejerías de Salud y Economía para que haya residentes que puedan ejercer como docentes en prácticas en las facultades.

El hospital Reina Sofía lleva más de tres décadas acreditado para la actividad docente por parte del Ministerio de Sanidad. Esto permite que cada año se incorpore cerca de un centenar de nuevos especialistas internos residentes. En total, repartidos en las distintas unidades acreditadas conviven en el hospital más de 400 residentes y cada año entran nuevos un centenar de nuevos residentes.