Un trabajo de la Dirección de Servicios Generales del Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido, por primera vez, el premio a la ponencia más innovadora en el 12 Congreso Nacional de Maestros Industriales Sanitarios, que reunió esta primavera en Jaén a cerca de doscientos profesionales de centros de toda España.

La Junta ha detallado que el trabajo, que ha recibido este reconocimiento ha sido coordinado por el jefe de equipo de Mantenimiento, Rafael Tomás de Vera, con la colaboración de otros profesionales de la oficina técnica del servicio de Mantenimiento, se titula 'Implementación y mantenimiento de un sistema de telefonía VOIP en centros sanitarios' y trata la reciente conversión de toda la telefonía fija del hospital de analógica a digital, a través de la intranet del propio hospital.

La ponencia premiada resume un año de trabajo de implantación de la estrategia, que tiene como novedoso que ha sido desarrollado íntegramente por el hospital y su puesta en funcionamiento supone un importante ahorro económico para el centro. La migración, es decir, el cambio de funcionamiento de analógico a digital, se produjo el verano pasado y la valoración de los primeros meses de funcionamiento es muy positiva. El Hospital Reina Sofía cuenta con 1.800 líneas de telefonía fija digitales.

Rafael Tomás de Vera ha asegurado que ha sido preciso "adaptar la tecnología existente a nuestra estructura del hospital. Han sido meses de intenso trabajo que han merecido la pena. El Hospital Reina Sofía se sitúa como un referente en telefonía VOIP, por haber implementado una tecnología pionera en la Red Corporativa de la Junta de Andalucía".

Para concluir, prosiguió el profesional, "ofrecemos, gracias a este cambio, un servicio unificado en una misma estructura --la red informática y la de telefonía-- aportando prestaciones de última tecnología a nuestra red de telecomunicaciones". De Vera también ha impartido cursos presenciales y on line entre los profesionales de Mantenimiento y otros profesionales del hospital en su modalidad básica y avanzada para que conociesen las funciones del nuevo sistema.

El contenido de este encuentro nacional se suele centrar en cuestiones relacionadas con las infraestructuras hospitalarias, como puede ser la climatización, conducciones de agua, iluminación y abastecimiento energético y, además, cuenta como ponentes con los principales expertos de este sector de las distintas comunidades autónomas.

El Hospital Universitario Reina Sofía tiene una plantilla 90 profesionales de este sector para el mantenimiento y la mejora de los edificios que forman parte del complejo sanitario. Entre ellos se encuentran maestros industriales, ingenieros, técnicos especialistas en instalaciones, mecánicos, electricistas, calefactores, fontaneros, carpinteros, albañiles, pintores y peones.