Profesionales del hospital universitario Reina Sofía y de otros centros andaluces participarán en un ensayo clínico, en colaboración con el prestigioso California Institute for Regenerative Medicine de EEUU (CIRM), que persigue evitar la amputación por isquemia crítica de miembros inferiores, un cuadro común en los casos de diabetes.

Así lo anunció ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien destacó que Andalucía entra en el G-20 de la terapia celular. En concreto, según informa la Junta, se utilizarán células madre pluripotenciales de médula ósea que se modificarán genéticamente y los profesionales del sistema sanitario público andaluz van a colaborar en un ambicioso proyecto de investigación con este reconocido centro estadounidense, que incluye emprender un ensayo clínico junto a su fase preclínica.

Andalucía se convierte así en la única comunidad española que ha superado el procedimiento que establece el centro de California para financiar proyectos de investigación con células madre. Los profesionales andaluces van a colaborar en el desarrollo de una parte de la fase preclínica del ensayo, que consiste en probar en modelos animales un vector viral y para ello van a modificar genéticamente estas células en una sala GMP o sala blanca, llamadas así porque cumple estrictos requisitos clínicos y está certificada para la producción de fármacos.

Se trata de lograr una terapia génica capaz de aumentar la cantidad de factor de crecimiento vascular para que el trasplante con células madre obtenga un efecto terapéutico mayor en el paciente a la hora de revascularizar la zona afectada.

Superada esta fase, los profesionales de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía, en colaboración con los servicios de Cirugía Cardiovascular y Radiología, comenzarán el ensayo clínico con 20 pacientes voluntarios. A cinco de ellos se les infundirán células madre sin modificar genéticamente y a otros 15 las células modificadas.

Por otro lado, un grupo de investigación de la Universidad de California en Davis, que ya ha desarrollado la mayor parte de la investigación preclínica, probará el implante de células madre pluripotenciales de médula ósea modificadas genéticamente en California en 20 personas.

El California Institute for Regenerative Medicine de EEUU sufragará el proyecto con cerca de 11,5 millones de euros. La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por su parte, prevé invertir 1,5 millones de euros.

GRUPO SELECTO Actualmente, el CIRM solo ha establecido líneas de colaboración con un selecto grupo de 20 instituciones que trabajan en iniciativas similares, como el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de Canadá o la Fundación de Células Madre de Nueva York.