El especialista del hospital Reina Sofía José Eduardo Arjona Berral ha asumido esta semana la jefatura de Ginecología por solicitud de la dirección del complejo hospitalario, informaron ayer fuentes solventes. Arjona Berral, de 47 años, ha sido elegido para este puesto después de que la semana pasada el anterior responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Javier Cordón, presentase su dimisión. El cordobés José Eduardo Arjona lleva vinculado al Reina Sofía desde la residencia. Este ginecólogo empezó su formación como especialista en 1987 y desde 1991 trabaja para el Servicio de Ginecología del hospital.

En los quince años que lleva este especialista en el hospital cordobés ha trabajado en la Unidad de Menopausia y se fue especializando en cirugía laparascópica e histeroscópica en consulta y en quirófano. José Eduardo Arjona introdujo de forma pionera en España el dispositivo Essure , un sistema que consiste en la colocación, vía vaginal y sin cirugía, en las trompas de falopio de un muelle flexible que las obstruye e impide el embarazo. Tras la implantación de este modo de esterilización femenina definitiva en el hospital cordobés han sido muchos los ginecólogos de todo el país los que han venido a formarse en la técnica.

RENOVACION El nombramiento del nuevo jefe de Ginecología se produce después de que en los últimos meses se cuestionase a su antecesor en el puesto. La junta de personal del Reina Sofía venía reclamando desde el pasado invierno el cese o dimisión de Javier Cordón debido a su "abuso de autoridad" y "grave desconsideración con los compañeros". Incluso personal médico y de enfermería llevó a cabo protestas, escritos y concentraciones en las puertas del hospital Materno Infantil. Esta situación obligó al anterior director--gerente a encargar una auditoria para analizar la gestión del Servicio de Ginecología. Cordón comunicó la semana pasada su dimisión al director--gerente del Reina Sofía y mientras se produjo la elección de su sucesor se había hecho cargo del servicio el subdirector Javier Montero.