Andalucía es actualmente la única comunidad española que ha sido capaz de coordinar en provincias distintas un trasplante de hígado de un solo receptor, que estaba en Jaén, a un niño ingresado en Córdoba y a un adulto ingresado en Granada. El hito ha permitido emplear una técnica ya conocida --split in situ -- en hospitales distintos, y ahí está la novedad, gracias a la colaboración autonómica. Además, el hospital Reina Sofía asume un doble protagonismo, por haber sido el auspiciador de todo el proceso. La delegada de Salud, María Isabel Baena, felicitó por ello a los profesionales que lo han hecho posible y que han empleado para ello dos años de intenso trabajo de investigación. En concreto, lo han hecho posible los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía, así como la Coordinación Autonómica de Trasplantes. El éxito se puede comprobar, además, en que tanto Madrid como Barcelona han solicitado ya el protocolo para implantarlo en sus centros.

En cuanto a la técnica del split in situ se puede decir que permite dividir el hígado en dos partes para que se puedan beneficiar dos pacientes, uno adulto y otro infantil. Por este procedimiento, la bipartición se realiza cuando el órgano se encuentra aún dentro del donante. La ventaja principal de esta técnica es que disminuye el tiempo de isquemia.

La consecuencia a corto plazo de esta operación pionera, amén de las dos vidas salvadas, será "poder ofrecer una alternativa a los niños en lista de espera, sin perjudicar al adulto, ante las escasas donaciones infantiles que se producen", según explicó el cirujano Pedro López Cillero, coordinador del programa de trasplante hepático infantil del Reina Sofía. Actualmente, los niños con indicación de trasplante hepático permanecían una media de 3 meses en lista de espera y si no se efectuaba el trasplante de donante cadáver se optaba por la donación de vivo.

El hospital cordobés es el centro de referencia a nivel regional en este tipo de trasplante y forma parte del grupo de cinco centros que están acreditados para realizar trasplantes de este órgano en niños en España. López Cillero explicó que entre el 15 y el 20% de los hígados donados reúne las características necesarias para que pueda ser compartido con un niño y que Reina Sofía realiza anualmente entre 10 y 15 trasplantes hepáticos infantiles, por lo que la demanda quedará cubierta. Además de la generosidad del donante, este tipo de trasplantes necesita la autorización expresa del receptor adulto, que solidaria y libremente debe querer compartir el hígado con el niño. El gesto es más solidario aún si cabe, porque el adulto asume con ello una serie de complicaciones que no tendría si el órgano le fuera trasplantado de forma íntegra. Otra consecuencia será que cuando un donante sea biológicamente óptimo se ofertará para split en toda Andalucía, ya que niños y adultos podrán estar a partir de ahora en una única lista de espera.

Por último, cabe reseñar que la extracción de Jaén permitió que cuatro pacientes recibieran un nuevo órgano en Reina Sofía, pues se llevaron a cabo trasplante cardiaco, pulmonar, hepático y páncreas-riñón.