El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) participan en el desarrollo de una plataforma tecnológica para mejorar el empoderamiento y prevenir las complicaciones cardiovasculares de pacientes diabéticos. Concretamente, la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, perteneciente a la UGC de Medicina Interna del complejo sanitario, que forma parte del Ciber de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, es el único equipo español que participa en el desarrollo de este estudio multicéntrico denominado Power2DM.

El objetivo final de este proyecto es dar un soporte tecnológico intuitivo y manejable para que el paciente diabético, sus familiares y su médico, a través de una aplicación móvil y varios sensores biométricos, puedan acceder de forma inmediata a un sistema que proporcione un apoyo en la toma de decisiones sobre el control de esta enfermedad crónica y de los factores de riesgo cardiovasculares asociados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

El estudio, de concesión europea, tiene como fin que la persona con diabetes tome parte en el control de su enfermedad. En esta línea, el investigador principal, Javier Delgado, señala que «hasta ahora el paciente se siente muy inseguro sobre si controla adecuadamente su enfermedad y desconoce realmente si actúa correctamente». Con este sistema se pretende que el paciente reciba información que le permita contar con herramientas de autogestión. Asimismo, «el sistema recoge toda información en tiempo real de varios sensores, incluyendo la glucosa, y realiza recomendaciones de cierto periodo de tiempo que el médico puede consultar en su próxima visita».

La fase clínica del estudio, en el que participan tres centros (Hospital Reina Sofía, Leiden University Medical Center de Holanda y el Institute Of Diabetes Karlsburg de Alemania) se divide en dos fases. La primera comenzó en enero y ha finalizado cuando los centros participantes han incorporado a 60 pacientes (20 cada centro), 30 con diabetes tipo I y otros 30 con diabetes tipo II. La segunda fase comenzará a finales de este año, una vez verificado el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y en ella se estima reclutar a otros 240 pacientes en total de entre 20 y 70 años.