Andalucía ha superado el récord de trasplantes en un trimestre con 237 trasplantes de órganos realizados en lo que va del 2017. La Coordinación Provincial de Trasplantes destacó ayer los excelentes resultados alcanzados en este trimestre en el hospital Reina Sofía, que lideró la cifra de trasplantes realizados en Andalucía y mantuvo durante el primer trimestre del año el 100% de aceptación familiar a la donación. Así se extrae del balance del primer trimestre del año en materia de donación y trasplante. Concretamente, el Reina Sofía ha realizado durante estos 3 primeros meses del año 73 trasplantes; seguido del hospital Virgen del Rocío de Sevilla con 64 trasplantes; el Regional de Málaga, que ha practicado 59; el hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha llevado a cabo 21 trasplantes, y finalmente, el Puerta del Mar de Cádiz, que ha realizado 18 trasplantes.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, el Reina Sofía incrementó también su actividad trasplantadora, pasando de los 50 trasplantes realizados en el 2016 a los 73 registrados en estos tres primeros meses del año. Desde la Coordinación Provincial de Trasplantes destacan los excelentes resultados alcanzados en este primer trimestre que han situado de nuevo a Córdoba y a Andalucía a la cabeza en donación de órganos y trasplantes. Por órganos, el hospital Reina Sofía ha efectuado 35 trasplantes de riñón (1 de ellos de donante vivo); 17 de hígado (dos infantiles), 4 trasplantes cardiacos, otros 13 trasplantes de pulmón (5 de ellos bipulmonares) y 4 más de páncreas (combinados con riñón). En cuanto a las donaciones, el hospital cordobés registró 15 donantes en el primer trimestre del 2017, 4 de ellos en asistolia. En total, en este periodo Andalucía ha registrado 109 donantes (27 de ellos en asistolia) que han permitido la realización de 237 trasplantes de órganos, una cifra récord.

En el 2016 el Reina Sofía registró su máxima histórica con una tasa de 74,5 donantes por millón de población. Esta tasa supone la mejor cifra en materia de donación de la historia del hospital cordobés y lo situó a la cabeza de Andalucía.