El Hospital Universitario Reina Sofía ha formado en las dos últimas décadas a cerca de 500 especialistas de todo el país en el manejo de los pacientes que sufren alergia al veneno de himenópteros (avispas y abejas). Todos ellos han profundizado en el conocimiento de este tipo de insectos y sus utilidades clínicas, así como en la administración de las vacunas para contrarrestar los efectos de las picaduras.

La Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergia del complejo sanitario, bajo la dirección de Carmen Moreno, ha organizado el curso que cada año permite instruir a alergólogos y residentes de la especialidad, que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional en la atención de las personas con este tipo de alergia. Este encuentro ha alcanzado este año su decimoséptima edición y a él han asistido 17 profesionales de diferentes hospitales españoles.

El curso se desarrolla habitualmente en la primavera e incluye formación teórica y también práctica. Concretamente, la teoría y el test de repicadura (para comprobar la eficacia de la inmunoterapia) se realizan en las instalaciones del hospital Reina Sofía, mientras que para el manejo de los insectos los alumnos se desplazan hasta el Centro Andaluz de Apicultura, ubicado en el Campus de Rabanales.