El hospital Reina Sofía, que lidera en Andalucía la actividad trasplantadora, rindió ayer homenaje en la plaza de las Tendillas a los 961 donantes de órganos que han posibilitado que desde 1979 a la actualidad el hospital cordobés haya podido realizar un total de 7.137 trasplantes de órganos y tejidos. Con esta cifra, el hospital se sitúa a la cabeza de Andalucía, concretamente en trasplante de órganos, un total de 4.187, seguido muy cerca por los hospitales Virgen del Rocío, de Sevilla, y Regional de Málaga, que han superado ya los 4.100. Este tributo a los donantes formó parte del inicio de la 15 Semana del Donante, que el Reina Sofía, en colaboración con la coordinación de trasplantes del centro, las asociaciones de trasplantados y la hermandad de donantes de sangre, organiza todos los años para difundir la importancia de fomentar la donación, gesto que es el que hace posible los trasplantes.

150 escolares de los colegios Colon, Santa Victoria y La Inmaculada, ataviados con la camiseta y la gorra roja de la donación, participaron en la representación del número 961, que reflejaba el número de donantes, alrededor de una poesía visual realizada por la artista pontana Carmen López Rey y otro grupo de voluntarias del grupo Colores para Alegrarte, que se dio a conocer por realizar altruistamente la decoración pictórica de las paredes del Materno Infantil.

En el suelo de las Tendillas estas voluntarias elaboraron un corazón blanco compuesto por 2.000 cartulinas blancas, que recogían las más de 25 poesías que contienen los poemarios del concurso literario Tintas para la vida, editados por el hospital Reina Sofía, «destacándose en el centro la frase «Mis sueños serán tuyos», que es el título de la poesía del ganador de la última edición de este certamen», señaló Carmen López. Además, con la colaboración de la asociación de mayores del Reina Sofía, de voluntarios de Cruz Roja, los Payasos de la Risa, las asociaciones de trasplantados, entre otros, se realizó la suelta de 961 globos que llevaban impresos el logo de la donación.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, destacó que esta actividad «es un homenaje a la esperanza y a la vida con el que queremos dar las gracias a los 961 donantes de órganos. En estos 38 años de actividad trasplantadora el Reina Sofía ha efectuado más de 7.000 trasplantes, más de 7.000 regalos de vida».

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Reina Sofía Juan Carlos Robles agradeció la generosidad de los donantes «que hacen posible el milagro de la vida que suponen los trasplantes» y se mostró «orgulloso» de la solidaridad de los cordobeses». Por otro lado, Robles recordó que en el hospital siempre hay «entre 150 y 180 pacientes en lista de espera de un órgano, por lo que es necesario llegar al 100% de aceptación familiar a la donación, un porcentaje que se consigue durante buena parte del año». Al primer acto de la 15 Semana del Donante se sumó el locutor de radio y conocido carnavalero José Guerrero Yuyu. «Me alegro de que los andaluces seamos referentes en materia de trasplantes, ya que aquí tenemos unos excelentes profesionales sanitarios y personas muy solidarias. Animo a toda la sociedad a hacerse donante de órganos», indicó Yuyu.

En los primeros 5 meses del año en el Reina Sofía se han realizado, gracias a 24 donantes, 116 trasplantes de órganos, un 49% más que en el mismo periodo que el año anterior, que fueron 79 injertos. Por órganos se han realizado de enero a mayo 48 trasplantes de riñón (3 de donante vivo); 31 de hígado (6 infantiles y 2 procedentes de donante vivo); 7 de corazón, 25 de pulmón y 5 de páncreas (de los cuales 4 combinados con riñón) y otros dos combinados de hígado-riñón.