El hospital Reina Sofía ha efectuado de enero a julio de este año casi un 40% más de trasplantes que en el mismo periodo que el pasado año, ya que si bien en los siete primeros meses del 2014 se llevaron a cabo 78 injertos, en idénticas fechas del 2015 han sido 109 (31 más), según datos proporcionados ayer por la Consejería de Salud. De las intervenciones realizadas este año, 38 son trasplantes renales, 31 de hígado (4 infantiles), 12 de corazón (2 infantiles), 21 de pulmón y 7 de páncreas.

De las 28 donaciones registradas en el Reina Sofía de enero a julio de este año, 5 han sido en asistolia, modalidad también conocida como a a corazón parado, que ya representa casi el 20% del total de donantes en Andalucía y que se produce tras el diagnóstico de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco. Desde que se incorporó este tipo de donación en el Reina Sofía en 2013, ya se han contabilizado 14 donaciones en asistolia. El coordinador de trasplantes del Reina Sofía José María Dueñas agradeció su generosidad a todas las familias que "con su sí a la donación en momentos muy difíciles dan ejemplo de solidaridad y permiten ofrecer oportunidades a quienes se encuentran a la espera de un trasplante".

Las donaciones de órganos recibidas en Andalucía, durante los primeros siete meses del año, sitúan la tasa de donación de la comunidad en 40,2 donantes por millón de habitantes, lo que supone un 12% de incremento respecto al mismo periodo de 2014. Concretamente, de enero a julio de este año se han registrado 197 donaciones (además de 40 donaciones de vivo, 39 renales y una de hígado).

Con estos datos se sigue superando por quinto año consecutivo la tasa nacional, que a cierre del 2014 era de 36 donantes por millón de habitantes, y se siguen duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por la Unión Europea (19 donantes por millón de habitantes) y superando a Estados Unidos (26 donantes). Gracias a estas donaciones, durante estos meses, se han realizado en Andalucía 446 trasplantes de órganos, 45 más que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 401, un 11% más de actividad.