La directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Alvarez, inauguró ayer la jornada Líneas de Investigación que sustentan la Escuela de Pacientes de Andalucía, un encuentro que reúne a pacientes y profesionales sanitarios para compartir consejos y abordar las principales líneas de investigación de la Escuela de Pacientes, fruto del análisis de este intercambio de experiencias. Esta jornada, con un asistencia de unas 250 personas, es la primera de las actividades que desde la Dirección de Enfermería se desarrollan con motivo del 40 aniversario del Reina Sofía y la temática elegida ha sido el paciente, al que el personal de enfermería del hospital ha dedicado ya 4 décadas a mejorar sus cuidados.

Alvarez, que puso en valor el potencial didáctico y pedagógico de la Escuela de Pacientes, aseguró que "el intercambio de información y consejos entre los propios enfermos ayuda a mejorar el autocuidado a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo, tratándose siempre de información complementaria a la educación en salud que llevan a cabo los profesionales sanitarios".

La formación entre iguales "mejora la relación médico-paciente y eleva su confianza y autoestima, ya que el paciente se hace más responsable de su salud", prosiguió. Otras ventajas asociadas a la Escuela de Pacientes son la disminución de complicaciones, ingresos y visitas médicas, así como también mejora el cumplimiento terapéutico, y reduce el número de depresiones y bajas laborales. A la inauguración acudieron la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza; el vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez y el director científico del Imibic, Justo Pastor Castaño.