El hospital Reina Sofía emitió ayer un comunicado para resaltar que durante el año pasado se incrementaron el número de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria realizadas en el hospital de Los Morales. En concreto, el Reina Sofía indicó que, frente a las 5.950 operaciones realizadas en el 2016, el pasado año fueron 6.331, es decir 381 intervenciones más. El complejo hospitalario cordobés destacó que la mayoría de la actividad quirúrgica desarrollada en Los Morales en el 2017 correspondió a oftalmología, con 4.136 operaciones, en su mayoría intervenciones para corregir cataratas, seguida de cirugía general y digestiva, dermatología, y cirugía ortopédica y traumatología, entre otras. Además, el hospital redundó en que esta tendencia al alza se mantuvo durante el primer trimestre del 2018, donde se aprecia un aumento ligero de la actividad quirúrgica en Los Morales, frente al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, para el sindicato CCOO, este esfuerzo no es suficiente. Aunque valoró positivamente el incremento de las operaciones de cirugía mayor ambulatoria practicadas en Los Morales, el secretario de sanidad de CCOO denunció que «hay que recordar que a junio del 2017 solo el hospital Reina Sofía acumulaba una lista de espera de 5.629 pacientes, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). CCOO apuntó que «las 6.331 intervenciones que el SAS dice haber realizado en 2017 en los quirófanos de Los Morales suponen solo 6 operaciones de media por quirófano por día laborable, de forma que incrementando el personal y con los 4 quirófanos activos en horario de mañana y tarde hay margen para incrementar la actividad quirúrgica y reducir las vergonzosas listas de espera».

Por su parte, el sindicato profesional de enfemería Satse Córdoba denunció «la inaceptable demora de más de dos años para la atención a pacientes en la unidad del dolor ubicada en Los Morales, debido a la falta de recursos y medios para que dicho servicio funcione con normalidad».