El hospital Reina Sofía anunció ayer que contará con un nuevo hospital de día de oncología, en el Hospital Provincial, que es donde se ubica desde hace 13 años. Este nuevo espacio permitirá triplicar la superficie del actual (pasando de los 280 metros cuadrados actuales a 800), incorporará mejoras para los pacientes con cáncer y reorganizará los flujos de trabajo para adaptarlos a las necesidades. El proyecto de mejora de este hospital de día, en el que la dirección del Reina Sofía llevaba trabajando tiempo, se presenta después de que el sindicato UGT reclamara hace una semana a la Junta que construyese un nuevo hospital para pacientes oncológicos, en un solar entre el Materno Infantil y el Imibic, como así estaba previsto hace más de una década en el primer plan de modernización del Reina Sofía. Por su parte, el sindicato Satse reclamó a su vez hace unas semanas al Reina Sofía que agilizase el inicio de las obras de mejora de su hospital de día oncólógico.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna. precisó que la Junta destinará a la mejora y reforma de este hospital de día oncológico 315.000 euros y que las obras concluirán a finales de año. Este servicio se seguirá ubicando en el Hospital Provincial, en el nivel -1, próximo a las dependencias de la unidad de oncología médica. Para Luna, con esta actuación se quiere ofrecer «los últimos avances a los pacientes que precisan tratamientos oncológicos ambulatorios en instalaciones renovadas, mejorando la accesibilidad, confortabilidad e incrementando la calidad asistencial».

Actualmente, el hospital de día oncológico se ubica en la planta baja del Hospital Provincial desde que empezó a funcionar en el 2005. A lo largo de este tiempo, destacó la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, «el incremento de la esperanza de vida y también de las patologías oncológicas motiva que el número de pacientes con cáncer crezca cada año entre un 5 y un 7%». Concretamente, cada año los oncólogos del hospital atienden unos 2.600 nuevos casos de cáncer.

Las nuevas dependencias estarán dotadas de 36 puestos de tratamiento (frente a los 24 actuales). El aumento en el número de puestos, sillones que pueden convertirse en cama, permitirá dar una respuesta de mayor calidad, ya que en la actualidad la media diaria de sesiones oscila entre las 70 y las 80. El equipamiento también redundará en el mayor confort de los más de 2.100 usuarios atendidos en tratamiento ambulatorio en el hospital de día.