La mudanza paulatina de todo el aparato judicial al nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia en Arroyo del Moro sigue su curso. Tal y como estaba previsto, los juzgados de lo Social, Familia y Registro Civil, que hasta ahora se encontraban en la calle Doce de Octubre, iniciaron su traslado ayer a las nuevas instalaciones, donde la actividad se reanudará el próximo lunes. Según las fuentes consultadas, el Registro Civil solo estará abierto hoy para las citas previamente concertadas. De esta forma, las inscripciones de los nacimientos, matrimonios y defunciones deberán realizarse a partir de la semana que viene en la Ciudad de la Justicia. El próximo lunes se abrirán los dos accesos de la planta baja de la Ciudad de la Justicia.

El coordinador del traslado explicó ayer que durante el fin de semana se realizarán las pruebas necesarias para que el sistema informático esté funcionando a primera hora del lunes, como ocurrió al inicio de esta semana, tras la mudanza de los juzgados de Primera Instancia 9 y 10 y el Instituto de Medicina Legal. El tránsito se produjo sin graves incidencias, según las fuentes consultadas, lo que ha permitido celebrar ya los primeros juicios en las nuevas salas de vistas del edificio de Arroyo del Moro.

A finales de octubre, se completarán las cuatro primeras fases del traslado y este edificio, junto a los de Doctor Barraquer, Tomás de Aquino, Historiador Díaz del Moral y Conde de Vallellano, se entregará al propietario arrendador, de forma que la Junta de Andalucía cesará en ese momento de pagar alquiler de espacios destinados a juzgados en Córdoba. Los edificios de Gran Vía Parque y Periodista Quesada Chacón, cuya mudanza tuvo lugar el pasado fin de semana, se entregarán a finales de este mes de septiembre. Eso no significa que el traslado culmine en ese momento. Aún quedará algo más de un mes para que finalicen las otras seis fases del traslado, entre ellas, la del edificio que ahora alberga la Audiencia Provincial.

El proceso deberá finalizar el lunes 4 de diciembre, cuando todo el aparato de justicia deberá estar funcionando ya en su ubicación definitiva. Un total de 44 agentes de la Guardia Civil, los correspondientes a las nueve sedes judiciales existentes hasta este momento en Córdoba, se encargarán de vigilar el nuevo complejo, que tiene una superficie total de 50.000 metros cuadrados. «Este ha sido el primer edificio de Córdoba que cuenta con un informe de apertura del Parque de Bomberos y de las Fuerzas de Seguridad», explicó el coordinador del traslado, que recordó la prohibición total de fumar en este edificio público, que cuenta con un sensor de humo muy sensible y está vigilado por multitud de cámaras. El incumplimiento de esta norma será motivo de apercibimiento.