Este año 2016 se cumple el 450 aniversario de la creación del Regimiento Acorazado Córdoba nº 10, uno de los más antiguos de España y de Europa, por lo que se han programado una serie de actos para conmemorar esta fecha, que se inaugurarán con un ciclo de conferencias, que versarán sobre la figura de Cervantes, soldado de la Infantería Española.

El día 3 de mayo, el título de la conferencia es “Las armas y las letras en Lepanto: Miguel de Cervantes y el Tercio de Figueroa”, por Antonio Luis Jiménez Barranco; el día 10 de mayo, el tema será “Miguel de Cervantes, entre la pluma y la espada”, por Bartolomé Delgado Cerrillo; y para finalizar, el día 17 de mayo, “Cervantes, los Tercios y el Camino español”, a cargo de José Morillas García. Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos Gran Capitán de Cajasur, en Ronda de los Tejares; a las 20:00, con entrada libre hasta completar aforo.

Como es sabido, también este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. La Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X es una de las pocas unidades del Ejército de Tierra designada para conmemorar dicho aniversario. En concreto, el Regimiento Acorazado Córdoba nº 10 es heredero de la tradición del Tercio de Figueroa, donde Cervantes fue soldado aventajado, después de la Batalla de Lepanto. Por esta razón se ha escogido la temática de las conferencias.

Además de este ciclo y con motivo de ambos aniversarios, el Regimiento Acorazado Córdoba nº 10 también ha organizado un Acto de Homenaje a los Caídos en Cabra el día 22 de abril; una lectura continuada de El Quijote el 25 de abril en colaboración con la Casa de Castilla-La Mancha. Posteriormente, al ciclo de conferencias también se organizará una exposición sobre la historia del Regimiento, así como una Jura de Bandera para personal civil.