El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó ayer el proyecto de remodelación del campo de fútbol de San Eulogio en el Campo de la Verdad, que incluirá una zona de ocio, un mercado y hasta un cine de verano. Antes de ejecutar dicha remodelación se tendrá que materializar el convenio para la cesión del espacio, que es propiedad de Cajasur, al Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde informó de que esa cesión podrá hacerse en un plazo corto.

El proyecto se iniciaría con la construcción de un campo de fútbol 11 de césped artificial en una superficie de 8.160 metros cuadrados, cuyo coste ascendería a 1,09 millones de euros y que correría a cargo del Instituto Municipal de Deportes. Además se arreglarían las gradas y se consolidaría el perímetro y se construirían zonas de vestuarios y aseos. A continuación la empresa municipal de Vivienda, Vimcorsa, haría un plan de comercialización de los futuros aparcamientos (de venta directa y en propiedad), que estarían dispuestos, junto a la zona comercial, en una superficie de 2.969 metros cuadrados y en dos plantas. En concreto se harían 181 plazas. En esta fase se invertiría 1,45 millones de euros. Por último, la zona comercial, que estaría situada en la cota de suelo, supondría una inversión de 3,42 millones de euros e incluiría un mercado y un supermercado. En la planta de la cubierta se construiría un cine de verano, un restaurante con terraza y un mercado de artesanía con 16 puestos. En global, el proyecto asciende a 5,96 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El alcalde presentó este proyecto a vecinos y comerciantes del mercado del Mediodía ayer por la tarde en Vimcorsa. Según dijo Nieto, la presencia de un segundo mercado en esta zona del Distrito Sur no supondría competencia para la plaza de abastos actual.

MERCADO DEL MEDIODIA Precisamente, Nieto anunció que la empresa estatal Mercasa hará un plan de reforma del actual mercado del Mediodía, aunque no concretó la inversión. El regidor avanzó que se ha solicitado desviar parte de los fondos del Urban Sur a dicha reforma, que pasaría por una reordenación de los puestos actuales (al parecer hay muchos huecos) y dedicar otros espacios a empresas culturales o dedicadas a las nuevas tecnologías.

Los comerciantes de la plaza de abastos del Mediodía expresaron sus dudas sobre si el nuevo proyecto en el campo de fútbol de San Eulogio pudiera suponer una competencia para ellos y pidieron al alcalde celeridad en las mejoras de su mercado. Nieto se comprometió a enseñarles en las próximas semanas los planos del proyecto que Mercasa tiene para mejorar este mercado de abastos.

Entre las propuestas que hicieron los comerciantes está la reserva de aparcamientos en la calle Ubeda para quienes vayan a comprar al mercado, porque, según dijeron, esa es una de las principales causas de la bajada de ventas: la dificultad para aparcar por la zona.