La reforma del Archivo Histórico municipal comenzará a finales de este mes. Esos son los planes de la empresa adjudicataria (la unión temporal integrada por Magtel Operaciones y Martín Casillas) transmitidos ayer al teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, durante la firma del contrato. La empresa está terminando el estudio de seguridad y salud, que debe estar aprobado antes del inicio de los trabajos. Si no hay retrasos en estos trámites previos, a final de mes estará en marcha la reforma que pretende recuperar los valores patrimoniales de la antigua casa de los Guzmanes.

Poner en marcha este proyecto no ha sido fácil. En el 2012 el Ayuntamiento hizo una encomienda de gestión a Urbanismo para llevarlo a cabo, pero no fue hasta el 2016 cuando encontró reflejo en las cuentas municipales, con una partida de 2 millones en los presupuestos del 2017. La fase de contratación ha sido larga. La propuesta de adjudicación se produjo en junio después de que la anterior adjudicataria, Ingeniería de la Construcción Cordobesa, quedara excluida al no cumplir con todos los requisitos. El mes pasado se produjo la adjudicación definitiva por parte de la junta de gobierno local. Durante la adjudicación se ha producido una rebaja en el presupuesto, ya que el proyecto salió a concurso por 2,6 millones y se ha quedado en 1,8 millones.

La propuesta consiste en abrir un segundo acceso desde Sánchez de Feria como puerta de servicio para carga y descarga de documentación. Además, se reducirá espacio de archivo en la planta baja para habilitar una sala de recepción y preclasificación de material. Otra actuación será retirar una estructura metálica que soporta dos niveles de archivadores para recuperar todo el espacio en el que está uno de los tres ajimeces, en el que se recobrará una escalera de 1968 y se adecuará como sala de exposiciones. Otra estancia se habilitará como zona de atención al público. Además, el despacho de dirección será sala de conferencias.