La atención al público para obtener o renovar el DNI y el pasaporte se verá reducida a partir de marzo en Córdoba capital. Según informaron ayer fuentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, la oficina de Fleming no abrirá los viernes por las tardes y de lunes a jueves se reducirán los puestos de atención también en horario vespertino, con lo cual disminuirán las citas disponibles. Sindicatos y empleados públicos ya han advertido de que esto podría elevar considerablemente el tiempo de espera para obtener dichos documentos. Además, avisan de que en abril la reestructuración de horarios y puestos pueden ser aún mayor, cerrando todas las tardes de la semana. De hecho, aunque desde la Comisaría Provincial se apuntó que aún no están definidos estos cambios, la página de cita previa (www.citapreviadni.es) no daba ayer ninguna hora para las tardes de abril. En la actualidad, en Fleming se atiende de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 9.00 a 14.30 y de 16 a 21.00 horas, y las mañanas de los sábados, de 9.00 a 14.00. En la oficina del Figueroa el horario es continuo, de 9.00 a 17.00 de lunes a jueves y de 9.00 a 14.30 horas los viernes.

La sección sindical de CCOO en el Ministerio del Interior advirtió recientemente a nivel nacional de que en muchas oficinas de expedición del DNI y el pasaporte se había dado la instrucción de reducir e incluso eliminar las horas extraordinarias, lo que llevaría al cierre por las tardes y a aumentar los tiempos de espera, mucho más «justo en puertas de otra época de repunte de expediciones y colapso previsible como es Semana Santa».

La situación en Córdoba, respecto a ciudades colapsadas como Sevilla o Madrid, donde renovar el DNI puede llevar más de 60 días, es privilegiada. De hecho, ayer mismo se daban citas a 16 días para el DNI. Sin embargo, algunos empleados públicos señalan que esta situación puede cambiar a peor con la reestructuración de horarios. No hay nada más que mirar a agosto, cuando se cierra por las tardes y el tiempo de espera se eleva a un mes. «Eliminan aquí horas extraordinarias para -apuntaron- poder dar más en Sevilla, lo que es lo mismo que castigarnos y premiar la mala gestión que se hace allí». En la actualidad, según afirmaron las mismas fuentes, son muchos los ciudadanos de Sevilla y Madrid que acuden a Córdoba para obtener el DNI sin tener que esperar dos meses o aguardar largas colas en espera de que falle alguna de las citas.