La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha presentado este miércoles el proceso de escolarización para el curso 2016/2017 en Córdoba y ha señalado que este curso escolar las plazas de educación infantil han descendido, de 9.350 a 9.200, motivado por el descenso demográfico en esta edad.

Durante la presentación la delegada ha puesto de manifiesto "el gran trabajo y esfuerzo que realiza la Junta para planificar lo mejor posible este proceso administrativo" y ha destacado que es uno de los momentos de "mayor intensidad del año escolar, muy importante para la comunidad educativa y para la Junta de Andalucía"

El proceso de solicitud ya está abierto para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato hasta el día 31 de este mes de marzo. Asimismo, la delegada del ramo ha destacado que "la Junta es consciente que supone uno de lo momentos más importantes para la familias andaluzas".

Ruiz ha querido trasmitir "tranquilidad y seguridad" a las familias y ha puesto de manifiesto que "la Junta trabaja con mucho compromiso y mejorando cada año, para asegurar que la práctica totalidad de las familias cordobesas obtengan plazas entre los centros que solicitan".

La delegada ha recordado que "un 93,3 por ciento del alumnado fue admitido en el centro elegido como primera opción y un 97,9 por ciento es admitido en alguno de los centros solicitados el curso pasado" y ha añadido que "la Junta tiene cada vez menos reclamaciones en el proceso de escolarización, reduciéndose hasta el 0,3 por ciento en algunos de los casos". Asimismo, en los tres últimos años se han reducido en un tercio el total de reclamaciones.

La delegada ha explicado que este curso escolar hay un total de 147.385 plazas autorizadas sostenidas con fondos públicos y ha resaltado que en Córdoba se ha ampliado en siete el número de centros bilingües.

Ruiz ha informado que la delegación de Educación de Córdoba "ha trabajado como todos los años antes del proceso de escolarización, en la planificación y estudio de todas las enseñanzas así como los servicios de transporte escolar y los complementarios, aula matinal, comedor y actividades extraescolares".

Atendiendo las necesidades de la provincia de Córdoba y priorizando según criterios objetivos, la delegada de Educación ha informado de la apertura de dos nuevos comedores en los colegios Andalucía y Jerónimo Luis de Cabrera, para el próximo curso y ha confirmado el mantenimiento de los servicios complementarios, destacando que 129 centros cuentan con transporte escolar gratuito del que se benefician 9.042 usuarios.