El incremento de la internacionalización de la empresa andaluza y el acceso a nuevos mercados es uno de los objetivos principales de Extenda, que sigue ampliando su red exterior. La red de Extenda está compuesta por profesionales expertos que facilitan el contacto directo con posibles clientes en destino y que ofrecen un asesoramiento y acompañamiento experto sobre el terreno que las pymes andaluzas necesitan. Así, el año pasado usaron la red exterior de Extenda -compuesta entonces por 41 países- un total de 2.026 empresas, a través de proyectos individuales, entre otros servicios. Actualmente, esta red exterior da servicios ya en 48 países de 4 continentes, a través de 36 sedes: 18 oficinas de promoción de negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 18 antenas de negocios en 18 países, que abarcan 27 mercados. La próxima apertura será la de Portugal, a primeros de 2018. El diseño de la red exterior está coordinado con Cámaras de Comercio y desarrollado en parte con ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública. De esta forma, Andalucía es la comunidad autónoma que más sedes tiene ubicadas en dependencias ICEX en embajadas, como son las oficinas de Japón, Alemania, México, Reino Unido y Miami.

Igualmente, Andalucía es la primera comunidad que ha acordado con ICEX el uso de sus oficinas económico comerciales en embajadas, para hacer de antenas de Extenda en África: en Sudáfrica, en 2016, y en 2017 se han unido las de Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal. Este acuerdo surge en 2017 a iniciativa de la Administración andaluza y permite a las empresas de la comunidad disponer del mejor asesoramiento para abordar los muy interesantes mercados del África subsahariana.

De hecho, el continente africano es un destino prioritario de diversificación para Extenda, hacia el que desarrolla el Plan África, cuyo objetivo es potenciar aún más el incremento de exportaciones a este continente, para avanzar en la diversificación de mercados. Las acciones que desarrolla Extenda están orientadas a que las empresas empiecen a conocer estos mercados, a través de jornadas con expertos, y al desarrollo de acciones de promoción con sectores como agricultura y su industria auxiliar, construcción, renovables o servicios auxiliares de minería. Se trata, principalmente, de misiones comerciales directas y encuentros internacionales que ya están obteniendo una alta participación por parte de las empresas andaluzas.

Los países emergentes y en desarrollo, de África y de Asia, se han afianzado como motor del crecimiento económico mundial del siglo XXI. Por tanto, la otra pata de la estrategia de Extenda en materia de diversificación es Asia, donde la red exterior de Extenda presta ya servicios en 13 países. Es un continente en el que Extenda empezó a estar presente desde hace décadas con sedes en sus principales mercados (China, Japón, Corea, India y Emiratos Árabes Unidos, que también da servicios en Arabia Saudí), y hacia el que en los últimos tres años ha intensificado notablemente su apoyo a través de la red exterior, incorporando siete nuevos mercados, principalmente del Sudeste Asiático, por los crecimientos presentes y futuros que arroja, por la capacidad de diversificación que ofrece para las exportaciones andaluzas y por la mayor dificultad que tienen las pymes andaluzas en acceder a mercados lejanos geográfica y culturalmente. De esta forma, en 2015 abrieron las antenas de Vietnam y de Kazajistán. Ésta última da servicio también en Uzbekistán. En 2016 incorporaron los mercados de Singapur, Tailandia y Malasia, que son atendidos desde la antena de India.

La última incorporación, ya en 2017, ha sido la antena de Irán, un mercado recientemente incorporado al comercio internacional tras el embargo al que estuvo sometido y, por ello, de gran interés en sectores necesitados de modernización.

A estas incorporaciones a la red exterior hay que añadir, la nueva Oficina de Canadá, abierta en 2016 para mejorar el posicionamiento de las empresas andaluzas en el mercado norteamericano (el que más creció en 2016). Canadá es un mercado de alto interés para Andalucía, con especial interés en sectores como agroalimentario, construcción, aeronáutico, TIC, biotecnológico y farmacéutico.