La junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), reunida hoy en Córdoba, ha aprobado la incorporación de Almería, Arganda del Rey (Madrid), Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), Paterna (Valencia) y Sant Cugat (Barcelona), con lo que pasa a contar con 60 municipios.

La vicepresidenta de la RECI y alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha informado hoy en Córdoba de estas incorporaciones en el marco de la celebración de la junta directiva de este organismo que se celebra en la capital cordobesa, y a la que ha asistido el alcalde, José Antonio Nieto.

Gamarra ha anunciado también de la incorporación de otras cinco ciudades, Abarán (Murcia), Cambrills (Tarragona), Mahón (Menorca), Manacor (Mallorca) y Torrijos (Toledo), como primeros "municipios amigos" de la RECI, una figura creada para localidades de menos de 50.000 habitantes.

La junta directiva ha aprobado hoy también los avances realizados por los cinco grupos de trabajo con los que cuenta la RECI (innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad; movilidad urbana y gobierno, economía y negocios), y ha planteado la necesidad de incorporar la figura de la licitación con negociación a la Ley de Contratos del Sector Público.

En este sentido, Gamarra ha defendido que se trata de una figura contemplada por la directiva europea, y que cree que es buena para proyectos en los que estén involucradas las ciudades inteligentes, mientras que ha rechazado que este procedimiento se pueda interpretar "maliciosamente".

La vicepresidenta de la RECI ha indicado que la reforma de la ley de contratos públicos es "necesaria", pero desde este organismo han planteado la posibilidad de que ésta incorpore nuevos modelos de colaboración público-privada para proyectos de eficiencia energética y ciudades inteligentes, porque es la empresa privada la que desarrolla la tecnología.

Gamarra ha destacado la importancia que tienen proyectos como el "Córdoba Luze", desarrollado por el Ayuntamiento de la capital, y que ha considerado muy "positivo" como modelo para otras ciudades.

En este sentido, José Antonio Nieto, ha adelantado que, cuando se aplique este plan, Córdoba gastará un 42 o un 43 por ciento menos en energía eléctrica que ahora, mientras que la calidad de la iluminación será "considerablemente mejor".

Nieto también ha defendido la colaboración entre la administración pública y el sector en proyectos de eficiencia energética, y ha añadido que tienen que ser "aliados".