El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha incrementado un 140% su presupuesto para investigación durante el último lustro, según se puso ayer de manifiesto en la presentación de la memoria científica, que apunta que en el año 2016 destinó 9,6 millones de euros.

El director científico del Imibic, Justo Castaño, precisó que un año antes la cuantía ascendió a unos 11 millones de euros, por lo que la variación interanual ha sido del -13%, aunque cabe destacar el aumento registrado respecto al año en que logró su primera acreditación para la investigación sanitaria, que fue el 2011 (4 millones de euros). La mayor parte de los 9,6 millones han sido logrados por los científicos en convocatorias competitivas, mediante convenios con empresas y la captación de fondos europeos. Castaño detalló que, dentro del presupuesto de esta entidad, en torno a 900.000 euros son aportados por los tres patronos (las consejerías de Salud y de Economía de la Junta, y la Universidad de Córdoba) y se emplean en necesidades como el mantenimiento de los servicios generales y otras.

Entre otras cifras destacadas, el Imibic tuvo el año pasado más de 500 investigadores y su memoria recoge que en ese ejercicio se encontraban en activo 283 ensayos clínicos y 141 estudios observacionales. En el caso de los primeros, han sobresalido las especialidades de Oncología médica, Reumatología, Neurología, Hematología, Infecciosos, Medicina interna y Aparato digestivo. Además de esto, desde el instituto subrayaron la «elevada producción científica» mantenida, con 401 publicaciones, y los 15 registros de propiedad industrial e intelectual que han sido contabilizados. Junto a Castaño, participaron en la presentación del balance de actividad el secretario general de Investigación en Salud, Rafael Solana, y el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta, Manuel García; y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán. Estos últimos aludieron a la importancia de la colaboración institucional y de la difusión del trabajo que se realiza con dinero público, respectivamente.