El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, planteó a los medios, al cierre de la sesión ordinaria del Claustro en la que presentó su informe anual, la necesidad de que el futuro modelo de financiación de las universidades andaluzas, aún pendiente de definir por parte de la Junta de Andalucía, se vincule a la producción científica de cada universidad y no al tamaño o número de alumnos de cada institución, un planteamiento que castiga a universidades como la de Córdoba, de tamaño mediano pero resultados sobresalientes en materia de investigación. En su opinión, es necesario que el nuevo modelo "establezca una cantidad fija suficiente que dé estabilidad al sistema" y que potencie "la competitividad" como criterio para realizar las aportaciones extra. Villamandos, que se mostró confiado en que el 2016 sea un año de "menos incertidumbre económica", insistió en que el dinero que recibe la UCO será "insuficiente", al tiempo que expuso que la deuda de la Junta asciende a casi 21 millones de euros, frente a los 31 de hace un año, si bien "esa cantidad es fluctuante y aumentará hasta alcanzar los 26 millones con los nuevos gastos previstos". El compromiso de la Junta, según el rector, es "saldar la deuda de aquí al 2018".

Tras abogar por "una política de estado" en esta materia, Villamandos aludió a la necesidad de apostar de forma decidida por la "internacionalización" y criticó el hecho de que de cara al mundo, "la Universidad española es invisible". Precisamente con la idea de atraer al mayor número de alumnos extranjeros de excelencia, principalmente de países de Latinoamérica por la afinidad del idioma, la UCO llevó a cabo diferentes acciones, abundando en la línea relacionada con la política lingüística, con incentivos de movilidad para el PAS, docentes y estudiantes, y la puesta en marcha de un programa de lectorados. En esa línea, Erasmus + permitió fomentar las prácticas en empresas extranjeras con un total de 54 estancias que se suman a las cerradas con países como Bielorrusia o Marruecos (22).

En cuanto a la gestión económica de la UCO, el rector informó de que se han acortado los tiempos en el pago a proveedores y mejorado los sistemas de transparencia, si bien aún se queda en "traslúcida", a falta de que se implante el sistema de contabilidad analítica y patrimonial.

Respecto a las empresas vinculadas a la UCO, el rector presentó unos datos económicos según los cuales la Corporación UCO, Ucoidiomas, el Hospital Clínico Veterinario y Ucodeporte facturaron el año pasado algo más de 1,1 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año 2014.

En relación con las prácticas académicas de los alumnos, el informe del rector recoge que se gestionaron 723 a través del programa propio, Praem, de las becas Santander o Fundación Cajasur, con una remuneración mensual de entre 250 y 565 euros, a las que hay que sumar otras 20 del semillero de innovadores y 60 más del programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía.

Villamandos informó además del inicio de la constitución de dos nuevos institutos de investigación vinculados a la UCO, el Institituto de Investigación en Arte y Humanidades y el de Investigación en Sanidad Animal.