El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado en la sesión ordinaria del Claustro celebrada esta mañana en el Rectorado que "los proyectos necesitan su tiempo para hacerlos, cuatro años no da tiempo a todo y el proyecto sigue siendo grande para continuarlo". Sin querer desvelar expresamente su intención de presentarse de nuevo para otro mandato, sí ha dejado clara su idea de continuar, aunque "no me pondré en modo elecciones hasta marzo", según ha dicho a los periodistas al término de la sesión, la última de este mandato, hasta que a partir de abril decida la convocatoria de elecciones.

Ante una asistencia de 180 personas, el 63,16% de los claustrales, el discurso del rector, de una hora y media, ha sido prolijo en destacar todos los aspectos de su mandato, pero ha resaltado sobre todo "el avance importante en personal", pues se ha conseguido "la consolidación de gran parte de la plantilla". En el PAS, ha dicho, "estamos trabajando para que el grado de interinidad disminuya al máximo" y "hemos incrementado dotaciones presupuestarias de una forma importante en investigación, en transferencia, y en docencia, con una apuesta clara por el bilingüismo, la virtualización de la docencia y en temas de innovación".

Se ha referido al parque tecnológico y científico de Rabanales 21 para asegurar que "ya estamos en situación de normalidad", tras el "susto" vivido en febrero cuando "entramos en preconcurso por la deuda con Hacienda". Según el rector han sido "meses muy duros de negociaciones para buscar una solución" y, en su opinión, "ha sido la UCO la que ha tirado del carro" para que "otras administraciones se implicasen y no dejar caer el parque".

En cuanto a los indicadores de gestón, Gómez Villamandos ha destacado que "la deuda de la Universidad ha bajado extraordinariamente" y que "estamos al 80% en ejecución de cobros", al tiempo que el pago medio a proveedores ha disminuido a 14 días.

La Defensora universitaria, Carmen Mingorance, también ha presentado su informe de gestión, en el que ha señalado que a lo largo de este curso académico se han abierto 118 expedientes, que han afectado a más de 300 personas, provenientes de todos los colectivos, y de todos los centros de nuestra Universidad, "que me han planteado quejas, consultas y problemas de todo tipo".

En general, ha expresado, "estoy satisfecha con el trabajo realizado", aunque "es posible que algunas personas no hayan encontrado mi actuación todo lo positiva que esperaban

o que se hayan podido sentir ofendidas", ha señalado.