Werium, un proyecto puesto en marcha por el emprendedor cordobés Rafael Raya, se ha presentado hoy en el marco del Impact Hub Madrid como una de las seis iniciativas seleccionadas para la segunda edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en el ámbito de la salud. Desarrollado por UnLtd Spain, fundación que apoya el emprendimiento social, y Lilly, compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la vida de las personas, Emprende inHealth busca generar valor compartido para plantear soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes y den respuesta a necesidades terapéuticas concretas.

En total son seis los nuevos proyectos de emprendimiento social en el ámbito de la salud que recibirán formación, asesoramiento y mentoring y participarán en actividades de networking durante ocho meses, además de un capital semilla de 5.000 euros para cada proyecto, con el objetivo de convertir sus startups en un negocio sostenible.

El proyecto de Rafael Raya, licenciado en Ingeniería Automática y Electrónica Industrial y doctor en Electrónica, responde a las necesidades de personas con parálisis cerebral y discapacidades neuromotoras. La parálisis cerebral afecta a 3 de cada 1.000 habitantes. Sólo en Europa más de 5 millones de personas necesitan dispositivos de apoyo para relacionarse con su entorno, tanto físico como social.

Werium es una plataforma interfaz integrada por un sensor basado en tecnología inercial que mide la orientación angular junto a un conjunto de aplicaciones para el control, la rehabilitación y evaluación de la lesión motora. Más allá de desarrollar soluciones de valoración que complementan a las escalas funcionales actuales, esta iniciativa mejora el control postural de los pacientes (principalmente niños) con parálisis cerebral al tiempo que les ofrece una forma de rehabilitación divertida.