El Teatro Góngora acogió anoche el acto de entrega de unos títulos que reivindican el papel de los ciudadanos en la zona del Casco Histórico. Así, por sexto año consecutivo, los barrios del distrito Centro, a través de las delegaciones de Participación y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y el propio consejo de distrito Centro, reconocieron a una docena de vecinos de esta zona de la ciudad, todo ello en un acto en el Teatro Góngora que sirvió, una vez más, para reivindicar el papel de los ciudadanos residentes en la zona histórica como los auténticos artífices que con su presencia, trabajo y valores humanos dan sentido a todo el conjunto de monumentos, hitos históricos y callejuelas.

LOS GALARDONADOS / En concreto, el reconocimiento de este año a los vecinos de los barrios del Centro se ha personificado en Jesús Padilla González, Vicente Amigo Girol, Rafaela Valenzuela Jiménez, Bartolomé Olivares Dovao, Matilde Cabello Rubio, Juan Castro Muñoz, María Dolores Baena Alcántara, Ángel Lapuebla Jurado, Aurora Genovés García, José Chofle Miranda, Fidela Cabello González y Miguel Cabezas Morón. A estos 12 homenajeados se le unió una señalada vecina del distrito Centro fallecida hace 25 años, Carmela Prats Sánchez, «la popular churrera de La Corredera, como símbolo de toda una generación de comerciantes de la Plaza Grande», explicó la presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez, para recordar las razones que han llevado a otorgar este galardón, por primera vez desde su creación, a título póstumo.

«El patrimonio humano, que hoy (por anoche) reconocemos en estas doce personas, hace ciudad y construye cultura y valores, porque aquí están el alma y la vida del distrito», dijo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el acto. Para la regidora, los valores humanos de los distinguidos «son los que hacen ciudad y construye la cultura, y son indispensables para impulsar un distrito Centro y un casco histórico lleno de vida, de autenticidad y de bienestar, de nuevos comerciantes, de nuevos habitantes y nuevas familias que se instalen en él para vivir y convertirlo en una fuente mayor de oportunidades y desarrollo para toda Córdoba», manifestó Isabel Ambrosio.

La regidora también hizo expresa su gratitud a los impulsores del proyecto, como Rafael Ángel Castejón, así como a los fotógrafos Elena de la Cuesta y Andrés Fernández Cantarero y a los numerosos artistas participantes, especialmente a Mariola Membrives.

La presidenta del consejo de distrito ya se anticipó a la alcaldesa al recordar que «sin patrimonio humano no podemos seguir construyendo ciudad, por lo que creo que es lo primero que tenemos que cuidar y proteger antes que el patrimonio material». Al respecto, puede recordarse que las reivindicaciones de los colectivos del distrito Centro se han intensificado en los últimos años para defender el papel de los vecinos en unos barrios en donde se multiplican los problemas por su condición de atractivo monumental y turístico.