Una de las conclusiones de la comisión que investigó en el 2005 la contaminación del pantano de Iznájar fue la creación de una empresa única para gestionar el agua, que nacería de la fusión de la empresa municipal Emacsa y de la provincia Emproacsa. Sin embargo, solo se quedó en eso, en una conclusión. El avance del POT recupera la idea y plantea la explotación conjunta de los recursos existentes. El texto considera que no hay déficit de agua ni a corto ni medio plazo pero sí en cuanto a la gestión de la misma.

En cuanto a infraestructuras eléctricas, aconseja la modernización de las existentes y la construcción de nuevas, tanto para los futuros desarrollos urbanos como para las diez áreas de oportunidad previstas.

Respecto a la red ferroviaria, además de la estación del AVE en La Carlota, establece intercambiadores de primer nivel en Córdoba, Villarrubia, El Carpio y Pedro Abad; y de segundo nivel en trece puntos. Prevé tres corredores de cercanías y mercancías, el del Valle, el de la Sierra Norte y el Córdoba--Málaga.