La junta de gobierno local aprobó ayer el anteproyecto de la nueva ordenanza municipal para la retirada y depósito de vehículos, un servicio ordenado por la Policía Local y gestionado en Córdoba por una empresa privada. Se trata de una adaptación de la ordenanza a la normativa estatal vigente, que regula la retirada de vehículos de la vía pública e incluye en su anexo las tarifas para la recogida de los mismos del depósito municipal. Según estos datos, aquellos que quieran recoger su vehículo del depósito tendrán que abonar entre 60,08 y 90,12 euros; entre 31,76 euros y 47,64, si son motocicletas; y entre 16,52 y 24,78, en el caso de ciclomotores. La oscilación depende del día en que se produzca la retirada (de lunes a sábado, entre las 6 y las 22 horas, el precio inferior; domingos y festivos, y de lunes a sábado, entre las 22 y las 6, la tarifa superior). Si la operación de traslado de la grúa no se ha completado, es decir, si el vehículo no ha llegado al depósito, las tarifas se rebajan a la mitad. A estas cifras habría que sumar, amén de la multa, 2,09 euros en el caso de motocicletas por cada día que pasen en el depósito, y 4,95 euros, si se trata de un coche.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó también ayer la liquidación de la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC). Como publicó esta semana CÓRDOBA, la liquidación indica que la adjudicataria, UCOP, deberá abonar al Ayuntamiento 245.851 euros. Si a esa cantidad se le suman los 2,5 millones en los que el Ayuntamiento cifró el año pasado los daños y perjuicios por la paralización y los 546.257 euros del aval, la reclamación que el equipo de gobierno local hace a la empresa supera los 3 millones de euros.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, expresó ayer su confianza en que a finales de año esté de nuevo en marcha la obra, después de adjudicar a una nueva empresa el 45% que resta para la culminación de la reforma del antiguo Pabellón de Cajasur. Aumente advirtió además de que la obra en su conjunto debe estar terminada a fecha 30 de junio de 2019, ya que en caso contrario habría que devolver un millón de euros a la Diputación de Córdoba.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno aprobó una encomienda de gestión «inversa» del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) a la Delegación de Turismo, porque aún no se ha culminado la adscripción del personal al nuevo instituto y no es posible desarrollar los proyectos pendientes. También relacionado con el Imtur, se aprobaron los precios públicos de los conciertos del programa de Música sefardí, que se celebran en el Jardín Botánico y costarán 5 euros.

La junta de gobierno local desestimó también varios recursos por la denegación de subvenciones por parte de la delegación de Participación ciudadana, porque, como explicó la teniente de alcalde Alba Doblas las entidades no están inscritas en el registro de la Junta de Andalucía. Por último, se aceptó la subvención para el Plan nacional de drogas de 147.000 euros, mientras que el Ayuntamiento pondrá 63.000.