De «injusto», «necrófilo», y hasta «macabro» fue calificado el impuesto de sucesiones en la concentración que tuvo lugar ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno la Junta de Andalucía en Córdoba, convocada por Asaja, CECO, ATA y la Plataforma Stop Impuesto de Sucesiones y a la que se sumó el Partido Popular. Cientos de personas, la mayoría vinculadas con el sector agrario, participaron en la protesta, que llenó la calle San Felipe de banderas, bocinas y eslóganes contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, reclamó al PSOE y a Ciudadanos que dejen de «engañar» a los ciudadanos «con su baile de salón» y eliminen de una vez el impuesto, como han hecho otras comunidades autónomas, por lo injusto del mismo, que hace que muchas familias renuncien a la herencia familiar, por no poder asumir el pago del impuesto. Y aseguró que el PP, «apenas Juan Manuel Moreno acceda al gobierno de la Junta, lo eliminará». López explicó que el PP ha puesto en marcha una nueva campaña contra este impuesto, bajo el lema #quenotecuentencuentos. Anteriormente ya llevaron a cabo otra iniciativa con la que recogieron 300.000 firmas para pedir al Ejecutivo andaluz que elimine dicho impuesto.

Por su parte, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, y Pedro Barato, presidente nacional, señalaron que el mantenimiento de este impuesto está poniendo en peligro el futuro de las explotaciones agrarias, porque muchos jóvenes renuncian a seguir con la actividad familiar por no poder asumir la herencia. Barato señaló que «este tipo de impuestos no ayudan a evitar el despoblamiento rural» ni hacen posible la generación de empleo en un sector cada vez menos atractivo para los jóvenes.

Desde la plataforma Stop Impuesto de Sucesiones, su presidente, Juan Carlos Valverde, indicó que cada año 7.000 familias renuncian en Andalucía a sus herencias por no poder hacer frente al pago del impuesto.

El PSOE / Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, indicó ayer que la concentración se debería haber hecho ante La Moncloa, «ya que ahora mismo, el Consejo de Ministros podría eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en todo el territorio nacional». Ruiz insistió en que «se trata de un impuesto estatal cedido a las comunidades autónomas y vinculado al sistema de financiación de las mismas y, por lo tanto, es responsabilidad de Rajoy eliminarlo o armonizarlo en el conjunto del Estado». A juicio de Ruiz, «la falta de armonización fiscal ocasiona efectos perversos sobre la financiación de las comunidades autónomas».