La Junta de Gobierno Local dará mañana un nuevo paso en el procedimiento iniciado para licitar y reanudar los trabajos del centro de exposiciones, ferias y convenciones (CEFC) del Parque Joyero con la aprobación de la liquidación de la obra, que tenía que estar acabada en julio del 2016 pero que lleva parada casi un año y a ralentí desde mucho antes. La liquidación indica que la adjudicataria, UCOP, debe abonar al Ayuntamiento 245.851 euros. Si a esa cantidad se le suman los 2,5 millones en los que el Ayuntamiento cifró el año pasado los daños y perjuicios por la paralización y los 546.257 euros del aval, la reclamación que el equipo de gobierno local hace a la empresa supera los 3 millones. El Consejo Consultivo, cuando avaló la resolución del contrato, dio su apoyo al Ayuntamiento para que reclame daños y perjuicios y se quede con el aval. A tenor de los recursos presentados por la empresa hasta ahora, el equipo de gobierno está convencido de que la paralización acabará en el juzgado y que será un juez quien decida la cantidad.

El paso de mañana, el siguiente tras rechazar las alegaciones del avalista hace dos semanas, se ciñe solo a los 245.851 euros de la liquidación de la obra. Intervención da el visto bueno a la liquidación, aunque censura el haber certificado y abonado partidas defectuosas, ya que piensa que se debería haber comprobado que se ajustaban al proyecto. El informe indica que hay partidas de obras ejecutadas que no se pueden poner en funcionamiento al faltar otras y que también fueron abonadas. Por ello, recomienda «una preinspección preventiva a través de un organismo de control autorizado (OCA) a fin de constatar que las partidas referidas se encuentran en estado de ser recibidas sin objeción».

El informe de Gestión relata lo sucedido desde el día en el que se llevó a cabo el acto de comprobación e inicio de la medición de la obra, que fue el 14 de febrero, respecto al que UCOP ha mostrado su disconformidad. La empresa alegó que no hay partidas que no deba cobrar y que si hay unidades que se han deteriorado es por «la falta de diligencia de la administración». Gestión cita un informe que rechaza las alegaciones de la empresa, negando sus afirmaciones, e indica que UCOP ha tenido tiempo para reparar las deficiencias detectadas, de ahí que el Ayuntamiento decida detraer las cantidades correspondientes de lo abonado ya, los 245.851 euros que se reclaman a UCOP.