La Asociación de empresarios y Comerciantes del Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad de Córdoba ha manifestado su "rechazo absoluto" a la intención del Ayuntamiento de Córdoba de instalar puestos de artesanos en las inmediaciones de la Calahorra. Esta asociación, que acaba de reunirse en asamblea, opina que crear "un espacio privilegiado de ventas puede ser muy perjudicial" para su economía y proponen que antes que crear estos puestos se cubran los espacios disponibles, al menos 5, en el Zoco Municipal de los Artesanos.

La asociación ha informado en un comunicado que la instalación de los doce puestos de artesanos les llena de "inquietud" y opinan que "la artesanía está perfectamente cubierta con los establecimientos que actualmente los ofrecen dentro de nuestro espacio social". Además dicen que "los comerciantes del barrio llevan, en muchos casos, más de cincuenta años manteniendo los negocios, manteniendo los empleos y manteniendo viva nuestra área más turística".

Por otro lado, el colectivo recuerda la situación económica que arrastra el sector por la crisis, por lo que "no recomienda la instalación de puestos en espacios tan privilegiados como son aquellos donde los autobuses cargan y descargan a nuestros visitantes". Asimismo, también critican al Ayuntamiento por no haberles consultado la necesidad o la idoneidad de la instalación y aseguran que han solicitado información en dos ocasiones sin éxito. "Consideramos ineficaz esta medida, ya que ni propone ni atrae ni mejora, el comercio y la empleabilidad en nuestra ciudad", dicen en el comunicado. "Instalar una competencia contra nuestros asociados en primera línea de playa no puede ser el fin de este consistorio".

En último lugar, el colectivo critica los dos puestos que ya funcionan en la actualidad junto a la Calahorra porque, a su juicio, ofrecen "una pésima imagen, con toldos y telas" a los visitantes. "Esperamos que la propuesta de nuestro Ayuntamiento no sea un espacio de manteros, autorizado. Una competencia desleal que incumpla la normativa de artesanos, no vendedores, inscritos y autorizados por la Junta de Andalucía", concluyen.