La Junta de Andalucía ha dado un paso más para la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral al firmar la delegada de Cultura, Manuela Gómez, la resolución favorable al proyecto, lo que supone el rechazo a las alegaciones presentadas por el arquitecto Rafael de La Hoz Castanys, quien reclamaba que se respetara la celosía diseñada por su padre para la zona que da al Patio de los Naranjos.

Al ser una decisión firmada por la delegada, al arquitecto le queda el recurso de alzada ante la consejera de Cultura previo a cualquier actuación judicial. Esta segunda puerta supondría la entrada y salida continua de las hermandades de Semana Santa en procesión, evitando la espera entre el paso de una y otra.

La delegación no ha hecho públicas las razones por las que aprueba el proyecto al no estar comunicada la resolución a las partes. Ni el Cabildo (promotor de la iniciativa) ni la Agrupación de Cofradías tenían ayer conocimiento del contenido del dictamen. Un portavoz del Cabildo prefirió "la prudencia, porque desconocemos lo que dice" la resolución, si bien apuntó que "sería una buena noticia" su aprobación. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, da por hecho que "el proyecto ha sido modificado" pues el primero que se presentó no permitía la entrada y salida de todos los pasos por la dimensión de la puerta.

Se trataría de sustituir una de las celosías que da al Patio de los Naranjos por de idéntico diseño geométrico y grosor, pero con dos hojas abatibles para permitir el paso de las procesiones por el interior del templo. El coste ronda los 100.000 euros.