La economía provincial mejora y la recaudación de impuestos crece. Distintos indicadores como el descenso del paro y la reactivación en la creación de empresas apuntan a una recuperación que tiene su reflejo en los tributos. Los datos del año 2016, relativos a los meses de enero a noviembre, indican que los ingresos han aumentado un 3% en este periodo --y lo han hecho por tercer año consecutivo-- hasta llegar a 686 millones de euros en Córdoba, una cifra que representa el mejor dato desde el año 2010, cuando en los once primeros meses del año la Agencia Tributaria recaudó 700 millones de euros.

En el importe registrado en el año 2016 cabe destacar los 293 millones de euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que representan un descenso interanual próximo al 2%. El segundo concepto más destacado es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que contabilizó una subida del 7% hasta noviembre y llegó a 272 millones de euros. De este modo, la evolución del IRPF, un tributo relacionado con el mercado laboral, contrasta con la del IVA, cuyo incremento alude a una mejora del consumo.

El profesor de Macroeconomía y Política Económica de la Universidad Loyola Andalucía Pedro Pablo Pérez recuerda que la provincia ha experimentado una menor creación de empleo que la media regional y nacional, pero también comenta que habría que tener en cuenta la evolución de los salarios, puntualizando que la bajada de sueldos para la población que sí está ocupada puede incidir en una menor recaudación tributaria, aunque los ciudadanos traten de mantener sus niveles de consumo.

A esto añade la posibilidad de que las personas estén gastando ahorros generados con anterioridad y la influencia de numerosas iniciativas comerciales para incentivar el gasto o del turismo, haciendo hincapié en que «si se reciben mensajes de que la situación mejora, la mejor expectativa incide en un aumento del consumo». Además de esto, como otro posible factor con incidencia en el resultado obtenido explica que «si la renta opaca que se crea es reducida, sale a la luz vía consumo».

El informe mensual de la Agencia Tributaria recoge, asimismo, un crecimiento de los ingresos por el impuesto de Sociedades, que hasta el pasado noviembre acumuló en Córdoba cerca de 78 millones de euros, casi un 7% más en tasa interanual. Pedro Pablo Pérez destaca que esto se debe a la mejora de la actividad económica, subrayando que «la economía española ha crecido y eso se nota». Así, detalla que «una parte importante» de las empresas cordobesas son exportadoras, aunque también se ha producido un aumento del consumo interno y «la construcción se ha movido un poco». Por otra parte, la recaudación por impuestos Especiales (alcohol, tabaco o hidrocarburos, entre otros) ha subido un 62% hasta los 13 millones de euros en la provincia.