Como suele ocurrir en los distintos periodos de rebajas, el índice de precios de consumo (IPC) se dio un respiro durante el mes de enero al reducirse los precios en Córdoba un 1,4% respecto a diciembre. Esta caída es más importante que en España (-1,1%) y Andalucía (-1,1%). De esta manera, la tasa interanual del IPC cae hasta el 0,2%, el nivel más bajo desde noviembre del 2016.

Detrás de esta reducción del coste de la vida se encuentra, fundamental, las rebajas del vestido y el calzado en enero, que tuvieron un descenso del 16,1% el pasado mes respecto a diciembre. Menor fue la caída de precios en ocio y cultura (-1,6%), otros bienes y servicios (-0,9%) y muebles (-0,7%). En el resto de Andalucía también se produjo una caída de los precios, destacando Granada (-1,6%) y Jaén (-1,5%). Córdoba fue la tercera provincia con una bajada más importante del IPC, mientras que Cádiz (-1%) fue la provincia que acumuló menos disminución del IPC.

En tasa interanual, lo que más ha bajado en Córdoba en los últimos dos meses es la vivienda (-3,2%), seguido de sanidad (-1,4%) y otros bienes y servicios (-0,5%). Por el contrario, lo que más ha subido es el transporte (+1,8%), la enseñanza (+1,6%) y restaurantes y hoteles (+1,3%).

La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, consideró ayer que las variaciones en los precios de un mes a otro reflejan la «poca capacidad» de gasto de las familias, «lo que a su vez es consecuencia de la precariedad laboral que impide acometer gastos a medio y largo plazo». Marina Borrego dijo que el descenso de los precios en el mes de enero «en poco o nada ayuda a sanear las economías de la población cordobesa», por lo que reclamó medidas para fomentar el empleo estable.