Las rebajas del mes de julio han permitido un fuerte descenso de los precios en Córdoba al caer un 1,1% el índice general, la mayor reducción desde hace un año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos, en los que destaca que solo el vestido y el calzado redujo sus precios un 14% respecto a junio, lo que se ha arrastrado al índice general interanual al 1,4% en Córdoba, al mismo nivel que en junio, que fue el valor más bajo en lo va de año.

Junto al vestido y el calzado, también bajó sus precios alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), muebles y artículos del hogar (-0,7%), transporte (-0,1%), comunicaciones (-0,5%) y otros bienes y servicios (-1,3%). Por el contrario, los precios subieron en ocio cultura (2%) y se mantuvieron sin variación en vivienda, sanidad, enseñanza y restaurantes y hoteles.

Desde julio del 2016 no se producía una bajada tan importante de los precios en Córdoba, aunque junio (-0,1%), mayo (-0,1%), febrero (-0,4%) y enero (-0,5%) también tuvieron descenso del IPC. Por el contrario, la inflación subió en abril (1,1%) y se mantuvo sin variación en marzo.

Por lo que se refiere a España, el IPC se redujo en julio un 0,7%, con lo que la tasa interanual se queda en el 1,5%. Como ha sucedido en Córdoba, el vestido y el calzado ha arrastrado a la baja la inflación nacional. Este grupo bajó un 12,6% respecto a junio. También tuvieron descensos el menaje (-1%) y la vivienda (-0,2%). Lo que más subió en España fue el ocio y cultura (2,8%), junto a hoteles, cafés y restaurantes (0,3%).