El periodo oficial de rebajas, que se extiende tradicionalmente desde el día 1 de julio hasta el 31 de agosto, se ha saldado en la provincia de Córdoba con un descenso de las ventas de entorno al 2%, según los datos facilitados ayer por la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA).

Según esta organización, en la provincia de Córdoba se han alcanzado unas ventas que rondan los 20,11 millones de euros, frente a los 20,51 vendidos en el mismo periodo del año pasado (-1,9%). Sin embargo, los datos que maneja el sindicato CCOO de Córdoba señalan que las ventas se han mantenido e incluso podrían haber subido, aunque, eso sí, muy levemente. Hay zonas de Córdoba, como es el caso del Centro Comercial Abierto de la Viñuela, donde, según su presidente, Manuel Calvo, las ventas podrían haber subido un 3,5%.

Por su parte, centros comerciales, como El Corte Inglés, han experimentado también un comportamiento positivo, según su responsable de comunicación en Córdoba, Daniel García Ibarrola, quien sin poder cuantificar aún los datos finales, sí señaló que las campañas puestas en marcha han dado un buen resultado.

Desde la CECA, su presidente, Manuel García Izquierdo, señala que pese a que las expectativas del sector eran positivas "este optimismo no se ha visto reflejado en el balance final" y añade que detrás de esos datos negativos está "la debilidad de la demanda interna en las ventas del comercio minorista, a pesar del repunte del PIB".

A ello se une la desaparición de los periodos tradicionales de rebajas, que se han liberalizado, y que la mejoría económica no es aún percibida por las familias.